elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente inicia un plan de tratamiento del pulgón y otras plagas en el arbolado

San Vicente inicia un plan de tratamiento del pulgón y otras plagas en el arbolado
  • Con productos naturales y lucha biológica

MÁS FOTOS
San Vicente inicia un plan de tratamiento del pulgón y otras plagas en el arbolado - (foto 2)

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha esta semana un plan integral de tratamiento del pulgón y otras plagas en los árboles, que afectan fundamentalmente a jacarandas y tipuanas, mediante el uso de productos naturales, en aplicación de las nuevas directivas europeas que limitan el uso de fitosanitarios en parques públicos y zonas urbanas.

La pulverización de los árboles con productos no químicos se está complementando con la lucha biológica contra el pulgón, mediante el empleo de depredadores naturales (mariquitas) que se alimentan de los insectos que causan esta plaga. El objetivo es reducirla al máximo para evitar las molestias que ocasionan a los vecinos la sustancia pegajosa que produce el pulgón y que cae desde los árboles sobre los vehículos, las terrazas y el mobiliario urbano.

El concejal de Parques y Jardines, Francisco Cerdá, ha explicado que “hasta ahora, los árboles atacados por el pulgón, fundamentalmente tipuanas y jacarandas, eran tratados con diferentes productos fitosanitarios de origen químico, cuyo uso ha sido limitado por la Unión Europea desde el año pasado con el fin de reducir posibles efectos sobre el medio ambiente o la salud de las personas, como alergias a determinadas sustancias”.

Siguiendo las nuevas directivas europeas, esta semana se ha puesto en marcha el plan integral de lucha contra la plaga del pulgón en el municipio, sustituyendo los productos fitosanitarios empleados anteriormente por jabones potásicos, aceites y otros de carácter natural con el objetivo de compatibilizar la lucha contra la plaga y el respeto al medio ambiente.

Cerdá ha precisado que “el pulgón suele atacar diversos árboles y arbustos entre los meses de mayo y junio, dependiendo de la temperatura y la humedad, y cuya melaza pegajosa puede ocasionar molestias a los vecinos al caer sobre vehículos, terrazas y mobiliario urbano pero, en ningún caso, supone riesgo alguno para la salud humana”.

Mariquitas contra el pulgón

Además de la pulverización de los árboles con productos naturales en lugar de químicos, el Ayuntamiento va a recurrir este año a la lucha biológica contra la plaga del pulgón mediante la introducción de determinadas especies predadoras de otros insectos, que son los que ocasionan el perjuicio.

En este sentido, ya ha comenzado la suelta en el Parque Lo Torrent de alrededor de 1.500 ejemplares de mariquitas (especie denominada científicamente coccinella septempunctata), un insecto que se alimenta de los pulgones y cochinillas que a su vez provocan la melaza que ocasiona molestias a los vecinos, así como de unos dípteros con aspecto de abeja o avispa que son totalmente inofensivos pues no disponen de aguijón.

El empleo de estos métodos biológicos en la lucha contra la plaga persigue reducir progresivamente la población de pulgón en el municipio de forma natural y sin recurrir a productos químicos ya que, aunque su eficacia es más inmediata, la legislación europea impide actualmente su utilización. Además, estos productos naturales no tienen efectos nocivos sobre las abejas, que son insectos polinizadores fundamentales para una tercera parte de los alimentos que consumimos.

El edil de Parques y Jardines ha añadido que “somos conscientes de los inconvenientes que ocasiona a los ciudadanos la melaza originada por el pulgón en los árboles, razón por la que hemos puesto en marcha este plan de tratamiento biológico que esperamos dé buenos resultados a medio plazo y que cumple con la normativa europea, que es de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento de San Vicente y para el resto de administraciones públicas”.

Cerdá ha afirmado que “la pulverización de estos jabones, aceites y demás productos naturales se está realizando en horario nocturno con el fin de ocasionar las menores molestias a los vecinos”. “El plan incluye también la realización de una campaña informativa para explicar a los ciudadanos cómo se lleva a cabo el tratamiento de estas plagas de forma ecológica y cómo el arbolado contribuye a mejorar la calidad del aire y las condiciones climáticas o a reducir la contaminación acústica”, ha añadido el concejal.

Subir