elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE propondrá la creación de la ventanilla única empresarial en el municipio

  • El tejido empresarial en San Vicente se caracteriza por un importante volumen de negocio en los sectores de servicios, comercio y hostelería

  • Los servicios de asesoramiento especializado y nuevas tecnologías pueden proporcionar un valor añadido al tejido empresarial existente y sobre todo a los nuevos emprendedores

  • El PSOE considera necesario facilitar la creación de empresas sostenibles en el tiempo, basadas en un asesoramiento eficaz

España es uno de los países de nuestro entorno, en el que los plazos y tiempos para el inicio de una actividad empresarial, son más dilatados, en parte por el tortuoso itinerario que debe recorrer un emprendedor desde que concibe una idea de negocio hasta que obtiene los diferentes permisos, licencias, altas, etc...

En San Vicente, según datos del DIRCE (enero de 2012), existían en torno a 3356 empresas, siendo un tercio de las mismas 1059 del sector servicios, y 1523 del sector que engloba comercio, hostelería y transportes, caracterizadas por una gran rotación. A su vez, según las mismas fuentes, en el período enero de 2012 hasta enero de 2013, el número de empresas tanto en la provincia como en la Comunidad Valenciana han visto reducido su volumen en un 1,55%, lo que aplicado al municipio de San Vicente implicaría la pérdida neta de 52 empresas a lo largo del año. El primer año de vida de la empresa es crucial para determinar su sostenibilidad en el tiempo. Influyen a su vez, diferentes factores para predecir el éxito empresarial (forma jurídica elegida, conocimiento de las amenazas del entorno, compromiso de gastos fijos y expectativas realistas de beneficio, modas, competencia, etc...) si bien, muchos emprendedores carecen del suficiente acompañamiento en su periplo de relaciones con las diferentes administraciones para que el proyecto empresarial fructifique en una empresa real.

Por ello desde las Administraciones Públicas se están fomentando los programas basados en el asesoramiento individualizado y en las nuevas tecnologías de la información que suponen programas de simplificación administrativa de las condiciones para la creación de empresas, con impulso conjunto de todas las Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Administraciones Locales) y, en muchos casos también por las Cámaras de Comercio.

En palabras de María Eutropia Salinas, Secretaria General del PSOE de San Vicente, “los servicios de asesoramiento especializado y nuevas tecnologías pueden proporcionar un valor añadido al tejido empresarial existente y sobre todo a los nuevos emprendedores”.

Son diferentes experiencias las que podemos mencionar por todo el territorio nacional: Puntos de Atención a Emprendedores, Puntos de Tramitación Empresarial, CIRCE, etc..., si bien de todas ellas la que más completa resulta es la denominada Ventanilla Única Empresarial.

La Ventanilla Única Empresarial constituye un espacio físico en el cual autónomos, sociedades y emprendedores podrán obtener información administrativa sobre cómo desarrollar su proyecto de creación, ampliación o modernización de su empresa, así como realizar los diferentes trámites que necesitarán para el inicio de su actividad o gestión diaria de la misma una vez constituida, integrando en un único punto de encuentro todo lo necesario para el desarrollo de su negocio.

Las personas interesadas en la creación y puesta en marcha de una empresa reciben a través de las Oficinas VUE:

- Orientación sobre el proyecto empresarial (medios de financiación, posibles formas jurídicas, ayudas a la creación de empresas, requisitos y trámites necesarios).

- Tramitación integral del proceso administrativo de creación de una empresa.

Como señala Salinas, “la VUE es por tanto un instrumento de racionalización y mejora de las condiciones de creación de empresas. Es un servicio necesario para facilitar la creación de empresas sostenibles en el tiempo, basadas en un asesoramiento eficaz, así como ayudar a aquellas empresas en crisis a remontar la situación, con los pertinentes planes de contingencias y por supuesto apoyar a las que existen en su consolidación e incluso expansión, por ello será una de nuestras propuestas a corto plazo, y que sin lugar a dudas, será uno de los servicios que implantaremos cuando gobernemos”.

Subir