elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento fomentará el acogimiento de menores en situación de desamparo con la promoción de las 'familias educadoras'

  • El Consistorio suscribirá el convenio con la Conselleria de Bienestar Social que se suma a los beneficios que ya se otorgan a las familias numerosas

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig fomentará la figura de las ‘familias educadoras’, dirigida al acogimiento de menores en situación de vulnerabilidad o desprotección social, meditante la suscripción de un convenio con la Conselleria de Bienestar Social. De esta forma se habilitarán beneficios que faciliten esta labor, al igual que ya ocurre en la actualidad con las medidas adoptadas para las familias numerosas.

La concejal de Bienestar Social y Educación, Mª Ángeles Genovés, ha explicado que “el acogimiento en familia educadora constituye un apoyo fundamental dentro de este ámbito competencial al atender voluntaria y desinteresadamente a menores en situación de desprotección, respecto de los cuales no les une ningún tipo de vínculo previo, satisfaciendo de este modo sus necesidades asistenciales, educativas y afectivas”.

Para hacerlo posible, el Ayuntamiento de San Vicente suscribirá el convenio de colaboración que en su día firmó la Conselleria de Bienestar Social con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con el fin de impulsar las actuaciones de las entidades locales de la Comunidad Valenciana que favorezcan y reconozcan la labor de las familias educadoras y les concedan beneficios.

Genovés ha explicado que este compromiso permitirá que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig fomente la figura de las ‘familias educadoras’ mediante la promoción en su favor de distintos beneficios en tasas, contribuciones y prestaciones de toda índole. El objetivo de estas medidas es el de favorecer la conciliación de la vida laboral con el desempeño de la función como acogedor y el acceso a la cultura y el ocio, ayudas de comedor escolar y descuentos, entre otras medidas que se puedan adoptar.

Familias numerosas
La concejal de Bienestar Social ha señalado que el Ayuntamiento ha habilitado otras medidas de índole similar orientadas a la protección de las familias numerosas, como son los beneficios y descuentos que se ofrecen en el pago de impuestos, la matrícula en las Escuelas Deportivas Municipales, en los conservatorios de música y danza, en las distintas convocatorias de Servicios Sociales o en las compras en comercios a través del convenio suscrito con la Asociación de Familias Numerosas de la Provincia de Alicante.

En este sentido, la edil ha manifestado que “con la próxima firma de este convenio se adquiere un compromiso en el impulso de las ‘familias acogedoras’ y se dará otro paso importante en la protección de los menores en situación de desamparo”.

Subir