elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente gestionará de forma directa el parking del Ayuntamiento y reducirá un 25% los precios para incrementar su utilización

San Vicente gestionará de forma directa el parking del Ayuntamiento y reducirá un 25% los precios para incrementar su utilización
  • La renuncia del contratista permitirá al Consistorio establecer unas tarifas más económicas de 0,50 a 1,20 euros la hora y abonos mensuales desde 25 euros

  • El Ayuntamiento volverá a ofertar las plazas del aparcamiento subterráneo del parque Ingeniero García Antón con una rebaja de precios para alquiler y venta

MÁS FOTOS
San Vicente gestionará de forma directa el parking del Ayuntamiento y reducirá un 25% los precios para incrementar su utilización - (foto 2)

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig asumirá de forma directa la gestión del aparcamiento subterráneo del nuevo Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Comunitat Valenciana, a partir del próximo 1 de junio tras la renuncia unilateral a la concesión por parte del contratista, Enrique Ortiz e Hijos. El Consistorio establecerá unas tarifas más económicas para incentivar su utilización con precios que oscilarán entre 0,50 y 1,20 euros la hora y con abonos mensuales a partir de 25 euros.

Además, el Ayuntamiento realizará una nueva convocatoria para ofertar a los residentes las plazas de aparcamiento del parking subterráneo situado en el Parque Ingeniero José Ramón García Antón, que irán destinadas a alquiler o venta y cuyos precios se reducirán respecto a la primera convocatoria con el fin de animar a los vecinos a hacer uso de esta infraestructura.

El concejal de Hacienda y Administración General, Manuel Marco, ha explicado que “en el pleno municipal del próximo 26 de marzo se aceptará la renuncia unilateral por parte del contratista a la concesión del aparcamiento así como su gestión directa, que asumirá el Ayuntamiento de San Vicente con medios materiales, personales y financieros propios con el objetivo de relanzar las instalaciones, promocionarlas e incrementar la intensidad de su uso”.

Marco ha detallado que “inicialmente el contratista solicitó renunciar también a la gestión del aparcamiento público del Mercado Municipal, aunque con posterioridad dejó sin efecto esa solicitud, por lo que solo asumiremos la gestión del parking del nuevo Ayuntamiento a partir del 1 de junio”.

El edil ha informado de que “la ley contempla la renuncia unilateral por parte del contratista, ante lo que teníamos la posibilidad de dejar cerrado el parking -lo que se descartó desde el primer momento-, buscar otro concesionario o asumir la gestión directamente, que es la mejor opción en este caso porque creemos que podemos darle un impulso y fomentar su uso”.

Tarifas más económicas

El pleno ordinario de marzo aprobará, además de la renuncia unilateral del contratista y una modificación del reglamento de uso de los aparcamientos públicos para contemplar tanto su gestión directa o mediante concesión, una modificación de la ordenanza del precio público para abaratar las tarifas del parking del nuevo Ayuntamiento en un 25% aproximadamente.

La propuesta del concejal de Hacienda contempla una tarifa de 1,20 euros la hora (0,020 euros el minuto) en horario de mañana, de 1 euro la hora (0,017 euros el minuto) por la tarde y de 0,50 euros la hora (0,008 euros el minuto) en horario nocturno. Además, se establecerán unas tarjetas prepago de 25 euros para 25 horas y de 50 euros para 50 horas.

Otra de las novedades será la realización de abonos mensuales más económicos para favorecer la ocupación de las plazas de parking tanto en horario diurno como nocturno y los fines de semana y festivos. Así, el abono de 24 horas tendrá un precio de 48 euros para coches y de 25 euros para motos. Además habrá un abono nocturno de lunes a viernes y los sábados, domingos y festivos durante todo el día por solo 25 euros o por 30 euros si se incluye también la tarde, entre otras modalidades también por 25 euros.

Marco ha afirmado que “el Ayuntamiento de San Vicente va a realizar una labor comercial adecuada de las plazas de aparcamiento que hasta ahora no se ha hecho por parte del contratista, al que hemos denegado en dos ocasiones la solicitud de un reequilibrio económico-financiero que pedía debido a la baja ocupación de las plazas en un municipio que cuenta con 600 plazas en rotación para una población que supera los 56.000 habitantes”.

Manuel Marco ha explicado que “la ley contempla la renuncia unilateral por parte del contratista, que tiene derecho a recuperar parte de la inversión en función de su amortización por el tiempo transcurrido, el valor real del edificio y el estado de las instalaciones, para lo que contamos con seis meses de plazo para calcular la liquidación correspondiente, que presumiblemente incluirá la pérdida de la fianza aportada por el contratista y que esperamos asumir con los ingresos derivados de una buena gestión de los parkings”.

El edil de Hacienda también ha anunciado que de forma inminente se volverá a formalizar una convocatoria para la venta o alquiler para residentes de las plazas del aparcamiento subterráneo del Parque Ingeniero José Ramón García Antón. Manuel Marco ha adelantado que se realizará una rebaja de los precios respectos a la convocatoria anterior para animar a los vecinos de la zona a adquirir o alquilar dichas plazas.

Subir