elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El Tram Alicante-Universidad podrá evitar 3,5 millones de desplazamientos en coche al año”

Flores: “El Tram Alicante-Universidad podrá evitar 3,5 millones de desplazamientos en coche al año”
  • El conseller visita el inicio de las obras del paso inferior para la ampliación de la UA y presenta la nueva parada del Tram

  • Se ha dado a conocer la idea ganadora del concurso para la nueva marquesina del Tram en la Universidad

  • Infraestructuras destina 4,2 millones de euros a un paso peatonal y otro para vehículos bajo la A-77 para conectar la Universidad de Alicante con su ampliación

MÁS FOTOS
Flores: “El Tram Alicante-Universidad podrá evitar 3,5 millones de desplazamientos en coche al año” - (foto 2)

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado hoy la “apuesta que está realizando la Generalitat para facilitar en Alicante y su Universidad la movilidad sostenible mediante actuaciones que impulsen el uso del tranvía, la bicicleta y el tránsito peatonal”. Flores ha destacado que el Tram permitirá eliminar más de 3,5 millones de desplazamientos en coche al año en el entorno de la Universidad.

Flores ha acudido hoy a la entrega de premios del concurso convocado entre los estudiantes y profesores de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Alicante sobre el diseño de la nueva parada del Tram en la Universidad, a la que llegará a lo largo de este año. El conseller ha visitado asimismo el inicio de las obras de los pasos inferiores de la A-77 que facilitarán el tránsito peatonal y ciclista entre la UA y la parcela ubicada al suroeste del campus en la que se van a ampliar las instalaciones universitarias.

En la elección del proyecto ganador para el diseño de la nueva marquesina se ha valorado su integración en el lugar y la funcionalidad para el usuario. El equipo ganador ha sido el integrado por el profesor José María Urzelai y los alumnos Genoveva Carrió y César Trujillo, que se incorporarán a la dirección de la obra. Flores ha destacado la capacidad del Tram para “crear nuevos paisajes y nuevos entornos a la vanguardia del diseño, con estaciones y paradas que serán emblemáticas para Alicante y su área metropolitana”.

Según los actuales datos de tráfico, unos 16,2 millones de vehículos acceden a Alicante desde la UA y San Vicente del Raspeig. Se estima que la puesta en uso del tranvía podría absorber el 22 por ciento del tránsito, lo que supondrá 3,5 millones de desplazamientos en coche. La población beneficiada se estima en 26.000 personas, mientras que la disminución de emisiones de asciende a unos 300.000 kilos de CO2.

Pasos inferiores para impulsar el tránsito peatonal y ciclista

Por otra parte el conseller ha asistido al inicio de las obras de los pasos inferiores de la A-77, en los que la Conselleria de Infraestructuras invertirá 4,2 millones con el fin de facilitar el acceso entre el actual campus y la parcela en que se va a realizar la ampliación.

El proyecto contempla la construcción de un paso para vehículos y otro para peatones, así como una zona ajardinada y un carril bici. La parcela en que se realizará la ampliación del campus se encuentra de limitada por la autovía Alicante-Alcoy (A-77), la Autovía A-7 y la vía del Ferrocarril Alicante-Madrid. Estas constituyen una barrera física que dificulta la permeabilidad y el acceso a la parcela.

El vial peatonal nace en uno de los grandes ejes peatonales existentes en el Campus de la Universidad y lo prolonga hasta la parcela de la ampliación, pasando bajo la mencionada autovía. Este vial tiene una longitud de unos 140 metros hasta la autovía A-77 y una anchura pavimentada de 25,60 metros con adoquines y un parterre de césped de 5,60 metros.

En la franja pavimentada se disponen dos hileras de árboles, mobiliario urbano y alumbrado. En las áreas colindantes se crea una zona verde con el objeto de hacer más agradable el tránsito peatonal. Estas zonas ajardinadas se diseñan con las mismas características de la zona verde anexa a las obras, que se denomina Bosque Ilustrado, creándose caminos para el tránsito peatonal.

En cuanto al paso inferior para vehículos, tendrá una anchura de 20 metros, un gálibo de 5 metros y una longitud de 32 metros. La actuación se completa con la construcción de un tramo de carril-bici que conecta el existente, que discurre paralelo a la A-77, con la universidad y el bulevar peatonal.

Hay que destacar que las obras afectan a un elevado número de servicios e instalaciones existentes que deberán ser desviados previamente antes de acometer las obras anteriormente descritas. Las afecciones de mayor entidad son las de autovía, aparcamiento de la universidad, conducciones de agua potable, líneas eléctricas, red de saneamiento, conducción de gas, redes de telecomunicaciones, red de alumbrado, etc.

Subir