elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente inicia el repintado de las ciclo calles de la red de más 25 kilómetros de vías ciclistas que recorren el municipio

San Vicente inicia el repintado de las ciclo calles de la red de más 25 kilómetros de vías ciclistas que recorren el municipio
  • Los trabajos ya han comenzado con la mejora de las calles Denia, Monforte, Petrer, Doctor Fleming y San Pablo y continuará a lo largo del año 2014

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha iniciado el repintado de las ciclo calles que recorren el municipio y que conectan la red de vías ciclistas del municipio, que cuenta con más de 25 kilómetros, integrada por el carril bici y las aceras bici. Ya se ha acondicionado este itinerario a lo largo de dos kilómetros en las calles Denia, Monforte, Petrer, Doctor Fleming y San Pablo y el resto se acometerá a lo largo de 2014 con el apoyo de los alumnos de pintura del taller Empleo Direct III.

San Vicente del Raspeig fue el municipio de la provincia pionero en la implantación del servicio municipal de préstamo de bicicletas que, a diferencia de otros municipios, sigue manteniendo su gratuidad para los usuarios. El hecho de albergar el campus principal de la Universidad de Alicante, unido a la presencia de numerosos universitarios residentes, ha hecho que el uso de las bicicletas sea habitual en los trayectos entre los puntos neurálgicos del municipio y el campus sanvicentero.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Cerdá, responsable del servicio, ha destacado que “ya estamos acometiendo el repintado de las ciclo calles de la zona norte de San Vicente y continuaremos a lo largo de este año con el resto del municipio con el objetivo de mejorar la señalización de toda la red y garantizar así la seguridad de ciclistas, conductores y viandantes”.

Francisco Cerdá ha explicado que “las cifras de usuarios siguen aumentando año tras año, así como la utilización de las bicicletas”. En 2013 se registraron 331 nuevos usuarios y 4.868 préstamos más que el año anterior, cifras que evidencian la creciente utilización de la bicicleta por los ciudadanos para realizar sus desplazamientos.

Cerdá ha añadido que “desde que se puso en marcha el servicio en 2007 hemos venido trabajando en el desarrollo del itinerario por el municipio hasta superar los 25 kilómetros en un recorrido que alcaza no solo el casco urbano, los nuevos desarrollos, los accesos al municipio y algunos caminos vecinales entre carril bici, acera bici y ciclo calles”.

Bicisanvi ha incorporado además este pasado mes de diciembre 22 nuevas bicicletas al servicio con el objetivo de atender el incremento del 30% en el número de préstamos registrado este año y sustituir algunas de las que se encuentran más deterioradas. En 2013, Bicisanvi realizó 21.732 préstamos.

El concejal de Medio Ambiente ha destacado el trabajo realizado desde el Ayuntamiento por la implantación de medios de transporte públicos y sostenibles, que fomenten la intermodalidad y contribuyan a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

En este sentido, el edil ha recordado la reciente puesta en marcha de la línea 2 del TRAM, la recuperación del Cercanías Renfe C3 o el desarrollo de las líneas del transporte del autobús urbano e interurbano que “hacen de San Vicente del Raspeig una ciudad con una red de transporte público envidiable y que se aproxima a los estándares de las principales ciudades centroeuropeas”.

Bicisanvi en cifras

El servicio Bicisanvi cuenta actualmente con 2.257 usuarios, de los que 331 se han dado de alta a lo largo del último año. Además, desde el pasado mes de enero se han realizado un total de 21.732 préstamos frente a los 16.864 registrados a lo largo de todo el año 2012, lo que representa un incremento de un 30 por ciento. Desde la puesta en marcha del servicio en 2007, los usuarios han realizado un total de 84.312 préstamos.

San Vicente cuenta con ocho puntos de recogida y entrega de bicicletas repartidos por el término municipal, concretamente en el acceso principal al Centro Comercial San Vicente Outlet-Park, la calle Alicante (junto al Centro de Salud II), la Universidad, junto al apeadero de Cercanías, la Plaza Juan Pablo II, el nuevo Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal y el Patronato Municipal de Deportes.

Subir