elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Correos iniciará el 2 de enero el reparto de la correspondencia ordinaria en los buzones pluridomiciliarios de la zona norte

Correos iniciará el 2 de enero el reparto de la correspondencia ordinaria en los buzones pluridomiciliarios de la zona norte
  • El ente postal agradece la colaboración municipal en la coordinación vecinal y la subvención de los casilleros para garantizar el reparto

Correos iniciará el 2 de enero el reparto de la correspondencia ordinaria en los buzones pluridomiciliarios de la zona norte de San Vicente, completando el proceso de adaptación del servicio tras su declaración como ‘entorno especial’. La medida ha requerido la creación de seis asociaciones vecinales para poder subvencionar la compra e instalación de los casilleros en las urbanizaciones Ras Pas, El Pino-Holandeses-Boqueres, Casa Groga, Pla Contxeta-Barranquet, L’Advocat y Coves de Boronat.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha explicado que “Correos nos ha comunicado que el 2 de enero se iniciará el reparto de la correspondencia en los buzones domiciliarios una vez concluida la asignación de los casilleros a sus titulares”. “No obstante, han precisado desde el ente postal que, si se produjera un retraso en algún caso, el reparto no se variará mientras se complete la asignación y entrega de llaves de cada uno de los casilleros”, ha añadido el edil.

Lillo ha explicado que después de la entrega de los buzones a las asociaciones de vecinos por parte del Ayuntamiento han sido éstas y Correos las que se han ocupado de la distribución de los casilleros a cada titular, proceso que están completando en estos días previos al fin de año.

En total, se han instalado 516 buzones subvencionados con el 50% de su coste por el Ayuntamiento con una inversión de 26.358 euros, siendo la aportación de los vecinos de 22 euros por cada buzón. Lillo ha agradecido la colaboración vecinal que ha permitido la creación de las seis asociaciones vecinales y que garantiza el reparto ordinario en estos casilleros, puesto que la correspondencia certificada seguirá siendo entregada a domicilio.

‘Entorno especial’

El edil de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento ha recordado que la declaración por parte de Correos de estas urbanizaciones como ‘entorno especial’, al no alcanzarse el número de residentes mínimos para mantener el reparto a domicilio del correo ordinario, ha obligado a realizar todo este trabajo con el fin de garantizar el reparto en la zona norte.

No obstante, Lillo ha recordado que esta solución se adoptó después de presentar alegaciones primero y recurrir después la decisión del ente postal ante el Ministerio, cuestión que finalmente no prosperó.

Antecedentes

Lillo ha recordado además que esta solución ya se puso en práctica en las urbanizaciones de Villamontes y Pozo San Antonio, con buenos resultados. También ha manifestado su respeto a la decisión de los vecinos del Gantxo de no aceptar la ayuda ofrecida y de acudir al contencioso administrativo con Correos, cuestión que los servicios jurídicos municipales desestimaron después de recurrir en dos ocasiones las decisiones del ente postal ante el Ministerio.

Además de resaltar la colaboración vecinal, Rafael Lillo ha agradecido la disposición de Correos para aplazar la decisión que suspender el reparto el pasado verano hasta que se completara el proceso de instalación de los nuevos buzones comunitarios pluridomiciliarios. Dicho agradecimiento ha sido correspondido a su vez por el ente postal mediante un escrito remitido al Consistorio, destacando la labor realizada por el Ayuntamiento de coordinación de los vecinos para la implantación y subvención de los nuevos dispositivos con el objetivo de garantizar así el reparto ordinario a los vecinos.

Subir