elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente del Raspeig registró 100 denuncias por violencia de género según la memoria del Observatorio contra la Violencia Social

San Vicente del Raspeig registró 100 denuncias por violencia de género según la memoria del Observatorio contra la Violencia Social
  • En el periodo comprendido entre mayo de 2012 y 2013 se dictaron un total de 51 órdenes de protección y se instruyeron 153 atestados

San Vicente del Raspeig registró un total de 100 denuncias por violencia de género, según la memoria del Observatorio contra la Violencia Social presentada en su última reunión correspondiente al periodo comprendido entre mayo de 2012 y mayo de 2013. En la memoria también se lamenta la muerte de una mujer en el municipio por esa causa.

La concejala de Bienestar Social, María Ángeles Genovés, ha destacado “el importante trabajo que realiza este organismo técnico integrado por los profesionales, instituciones y organizaciones del sector cuando se cumplen dos años de su constitución, a la hora de recabar datos, unificar criterios y coordinar las acciones para combatir esta lacra social”.

Genovés también ha lamentado “la muerte de una mujer a causa de la violencia machista” en este periodo y ha destacado que “todos los esfuerzos son pocos para acabar con la violencia que se ejerce contra la mujer o en el ámbito doméstico, escolar o en la calle para los que se trabaja en distintos programas con el fin de ofrecer atención, orientación y soluciones”.

El Observatorio Municipal contra la Violencia Social está presidido por Marino Martínez Ximénez, jefe de servicio del área de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, y está integrado por representantes de las fuerzas de seguridad, asociaciones y entidades vinculadas a la lucha contra la violencia social.

Entre las novedades de este periodo figura la incorporación al ente del Cuerpo Nacional de Policía y la adhesión del Ayuntamiento al Protocolo de Colaboración y Coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la prevención de víctimas de violencia doméstica y de género.

En la memoria, además de lamentar la pérdida de una vida, también se apunta en sus conclusiones la detección de determinados escenarios que señalan formas de violencia, sin llegar a ser alarmantes. Ente estas se apunta la mimetización de mujeres jóvenes con comportamientos violentos, cierto aumento del consumo de cannabis en determinados grupos o individuos jóvenes o diversas formas de banalización de la violencia a través de Internet.

También señala que ante las situaciones personales con elevados niveles de angustia o desesperación detectados en la memoria anterior por los efectos de la crisis económica, se han amortiguado gracias a la actuación en la red social, familiar y el incremento de la respuesta institucional.

El Observatorio también incide en señalar a la familia como el principal agente vertebrador del psiquismo en la persona y el espacio donde el niño aprenderá el respeto, la solidaridad y la comunicación, conductas eficaces en aquellas familias bien estructuradas y asentadas.

Estadísticas

El documento refleja que la Guardia Civil instruyó 153 atestados en este periodo -24 más que el anterior-, en el que se presentaron 100 denuncias -una más que en la memoria anterior-, se solicitaron 76 órdenes de protección -11 menos- y se concedieron 51, 10 menos que entre mayo y junio de 2013. En el documento se indica que en este periodo se realizó el seguimiento de 130 víctimas, lo que supone seis más que en el anterior ejercicio.

Esta labor ha sido desarrollada con la colaboración de la Policía Local a través del Grupo de Trabajo contra la Violencia de Género, que ha actuado en 19 ocasiones por violencia de género y en 5 por violencia doméstica, realizando 15 detenciones, tres imputaciones y siete actuaciones por quebrantamiento de la orden de alejamiento. También la Policía Nacional ha abierto en este periodo dos atestados, uno por violencia de género y otro por quebrantamiento de medidas cautelares.

En materia de menores, la Fundación Diagrama ha informado de que 32 menores -12 menos que en el periodo anterior- han cometido algún tipo de delito. Esta importante disminución se atribuye, según la memoria del Observatorio, al buen funcionamiento del programa ‘Comprometidos’.

De la misma forma, desde los Servicios Sociales municipales han atendido 31 casos de violencia de género, derivándolos a los distintos servicios y programas, siguiendo los protocolos de la Conselleria de Bienestar Social en cuanto se ven afectados menores. En la actualidad son más de 20 las familias atendidas por estas circunstancias.

Además, se han desarrollado distintos programas de información y orientación sobre recursos, servicios y prestaciones sociales, apoyo psicológico y ante situaciones de crisis por violencia machista, así como del Servicio Jurídico a la Mujer con 129 consultas. Además se ha realizado el seguimiento de 21 terminales de teleasistencia de víctimas de violencia. También se ha puesto en marcha un programa de seguimiento y supervisión de los casos de violencia en el cuidado de los mayores.

En la sección de Integración e Igualdad también se indica que se han realizado distintos cursos de formación con la participación de 213 alumnos, de inserción laboral, nuevas tecnologías, crecimiento personal y habilidades para la vida, así como apoyo y fomento del asociacionismo de la mujer, además de campañas de sensibilización ciudadana e igualdad.

También destaca la memoria la creación de la Mesa Técnica de la Solidaridad en la que están integradas organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o el Club de Leones que gestiona el Centro Internacional de Reciclaje de Gafas ‘Melvin Jones’, además de los Servicios Sociales municipales, para la coordinación de la atención a las personas y familias en situación de necesidad como consecuencia de la crisis económica.

 

Subir