elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente baja el impuesto de construcciones, las tasas de terrazas de bares y restaurantes y los alquileres del vivero de empresas

San Vicente baja el impuesto de construcciones, las tasas de terrazas de bares y restaurantes y los alquileres del vivero de empresas
  • El Ayuntamiento bonifica en un 95 por ciento el impuesto de construcciones para impulsar la rehabilitación

  • La bajada de la tasa por instalación de terrazas a los bares se incrementa hasta el 40 por ciento al reducir la categoría de las calles

  • Los precios de alquiler de las naves y despachos del Vivero Municipal de Empresas se reducen a la mitad

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado en pleno la bajada en un 95 por ciento del Impuesto de Construcciones y Obras para impulsar la rehabilitación y la reducción urbana, las tasas de terrazas y veladores en un 40 por ciento para fomentar la reactivación económica y el empleo. También ha reducido a la mitad el precio de los alquileres de naves y despachos del Vivero Municipal de Empresas para promover la actividad empresarial de los nuevos emprendedores.

El pleno ordinario del mes de noviembre, presidido por la alcaldesa, Luisa Pastor, ha servido para completar la aprobación de las ordenanzas que regulan impuestos y tasas municipales, con un paquete de medidas de reducción fiscal y tributaria, además de otras, orientadas a la reactivación económica y el empleo. Esta sesión precede a la convocatoria prevista para antes de finalizar el año del Pleno de Presupuestos que marcarán las políticas municipales para 2014.

Baja el ICIO

El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha explicado que “la modificación de la ordenanza pretende fomentar mediante la bonificación del 95 por ciento del Impuesto de Construcciones (ICIO) la rehabilitación de todos los elementos que tengan que ver con las partes comunes de edificios, así como aquellos otros que sea necesario y que esté recogido en la Inspección Técnica de la Edificación (ITE) como objetivo para mejorar su seguridad, habitabilidad y ornato”. Esta bonificación se implanta con carácter transitorio para los años 2014 y 2015.

Además y con carácter permanente se bonifica también con el 95 por ciento del impuesto las instalaciones solares de aprovechamiento energético en los edificios, y se aumenta del 70 al 90 por ciento la bonificación del impuesto para obras de mejora de la accesibilidad a edificios donde residan personas con discapacidad, que es la máxima legal permitida.

Terrazas y veladores

El pleno ha aprobado también la tasa que regula la instalación de terrazas a los bares, restaurantes y cafeterías del municipio, incluida una enmienda de última hora que elimina la categoría Especial de las calles contemplada en 2012 y las asimila a la nueva clasificación de primera a sexta, rebajando en la práctica a todos los establecimientos de categoría en un escalón.

Esto supone en la práctica añadir un 25 por ciento a la reducción de la tasa, prevista inicialmente en un 28 por ciento, y que tras la enmienda aumenta esta reducción hasta en un 40 por ciento. Esta cuestión se realizará a costa de los ingresos municipales, tal y como ha resaltado Marco, que se reducirán según las previsiones realizadas de los 160.000 euros previstos para 2013 a unos 105.000 para 2014.

De la misma forma, también se ha aplicado en la medición de las terrazas por metros, una media de 2,8 metros cuadrados en proporción para una mesa y cuatro sillas. Esta superficie es mayor que la mayoría de las superficies aplicadas en las terrazas de la capital Alicante –como ha demostrado el concejal de Hacienda y Administración Pública, Manuel Marco, con ejemplos concretos, mediciones y fotografías. Aún así, Marco ha recordado que las sanciones solo se producirán si los hosteleros exceden los tres metros cuadrados.

La edil responsable de Ocupación de Vía Pública, Mercedes Torregrosa, ha destacado que esta ordenanza ‘permite una mejor ordenación del uso de la vía pública y podrá conciliar mejor la existencia de terrazas con el paso de viandantes’. También ha reseñado que ‘se atienden todas las peticiones de la Asociación de Hosteleros del municipio en cuanto a ampliación del horario, precio de la tasa, utilización de tarimas en la banda de aparcamiento, entre otras medidas’. La medida ha sido aprobada con el voto favorable del PP y la abstención de PSOE y en contra de IU en el caso de la ordenanza fiscal y abstención en la regulación administrativa.

Vivero de Empresas

El pleno ha aprobado además por unanimidad la reducción del precio de alquiler de naves y despachos del Vivero Municipal de Empresas, que se sitúa en torno al 50 por ciento respecto al anterior. Con esta medida el equipo de Gobierno pretende incentivar la utilización del recinto por parte de los emprendedores, después de cumplirse el primer año desde su apertura, y ante la situación económica con el fin de facilitar el acceso a las instalaciones. Los precios rondarán sin contar el IVA entre los 40 euros de un despacho y los 200 de las naves, en función de su tamaño.

Plan Moderniza 7.0

Los grupos políticos han aprobado por unanimidad la adhesión al Plan Moderniza 7.0 Acción Gestión Patrimonial de la Diputación de Alicante con una aportación de 13.100 euros por parte del Ayuntamiento para implementar los nuevos programas contabilidad que deben estar operativos a uno de enero de 2015.

También se han aprobado las tasas que regulan las inhumaciones y exhumaciones del Cementerio y las licencias de apertura de establecimientos con algunas variaciones en su mayor parte de carácter técnico. Ante de iniciar el debate de las mociones, la alcaldesa ha ordenado un receso de la sesión cuando han accedido al Pleno miembros de una organización de carácter nacional, la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, con pancartas hasta que lo han abandonado y se ha podido reiniciar la sesión.

También se ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos una moción en contra de la violencia que se ejerce sobre la mujer, y se han rechazado otras dos sobre la creación de un Plan de Empleo y sobre el desarrollo del Plan de Igualdad para los empleados municipales por ser medidas que ya están en marcha. El pleno ha finalizado con el apartado de ruegos y preguntas.

Subir