elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino destaca la suma de esfuerzos en favor de las personas dependientes en su visita a distintos centros de recursos sociales

Cotino destaca la suma de esfuerzos en favor de las personas dependientes en su visita a distintos centros de recursos  sociales
  • La alcaldesa y el conseller recorren el Centro de Día de Enfermos de Alzheimer, el COFAL y el Centro de Reciclaje de Gafas

MÁS FOTOS
Cotino destaca la suma de esfuerzos en favor de las personas dependientes en su visita a distintos centros de recursos  sociales - (foto 2)

El conseller de Bienestar Social, Juan  Cotino, ha visitado con la alcaldesa, Luisa Pastor, varios centros de recursos sociales de San Vicente, que distintas asociaciones impulsan con apoyo municipal. Cotino y Pastor han visitado el Centro de Día de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante, el Centro de Orientación y Asesoramiento Profesional para Personas con Discapacidad (COFAL) de Apsa y el Centro de Reciclaje de Gafas del Club de Leones.

Luisa Pastor y Juan Cotino han estado acompañados por la concejala de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, la presidenta de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Alicante, Mª Desamparados Oliver, la presidenta de la Asociación APSA, Isabel Manero, así como el presidente de la Asociación del Club de los Leones, Eduardo Segado.

El conseller ha visitando en primer lugar el Centro de Día de Alzheimer ubicado en la calle Petrer de San Vicente, instalación que fue cedida por el Ayuntamiento a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y en la que invirtió más de 30.000 euros. El centro se encuentra situado junto al edificio de las Viviendas Tuteladas.

Juan Cotino ha señalado que “estos centros son un claro ejemplo del esfuerzo realizado entre las distintas administraciones, entre ellos el Ayuntamiento de San Vicente, la Generalitat Valenciana y las asociaciones que hoy visitamos, con el objetivo de satisfacer las necesidades y demandas de las personas con Alzheimer y discapacidad intelectual”.

Pastor ha señalado que “el Centro de Día se puso en funcionamiento a principios de diciembre de 2008 y tiene capacidad para acoger a 35 personas de 9 a 18 horas”. “El nuevo centro presta una asistencia integral especializada donde se potencia las habilidades del enfermo y se mejoran los problemas asociados a la enfermedad, tales como pérdida de memoria, alteraciones de la conducta, restablecimiento del descarno nocturno y actividades cotidianas, entre otros”, ha indicado la alcaldesa.

Posteriormente, han recorrido el Centro de Orientación y Asesoramiento Profesional para Personas con Discapacidad (COFAL) donde han podido compartir con un grupo de jóvenes su trabajo de formación. En el Cofal se imparten talleres ocupacionales para personas con discapacidad, además de ofrecer asesoramiento a las empresas que desean contratar a estas personas.

Centro COFAL

El consistorio de San Vicente cedió a principios de 2008 dos locales a la Asociación Pro-Deficientes Psíquicos de Alicante (APSA) y a la Asociación de Padres y Familiares de Discapacitados del Centro Ocupacional Maigmó para la creación del Centro de Orientación, Formación y Asesoramiento Laboral (COFAL) ubicado en la calle Petrer, que tiene como finalidad la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual.

Mª Ángeles Genovés, ha explicado que “COFAL tiene como objetivo promover el asesoramiento laboral de los trabajadores discapacitados, la orientación profesional según el perfil personal, la generación de empleo con apoyo y seguimiento laboral de los trabajadores, el reciclaje profesional, así como la creación de una bolsa de empleo”.

Sede Club de los Leones

Finalmente, la comitiva se ha trasladado a la sede del Club de los Leones, uno de los tres centros de reciclaje de gafas usadas ubicados en Europa. La sede recibe las donaciones de gafas usadas de ciudadanos de todo el mundo, donde se clasifican y se envían a cualquier país donde existe una demanda. Actualmente son 22 los países con los que trabaja este centro y numerosas las organizaciones con las que se colabora para atender la necesidad de gafas de personas en países en vías de desarrollo.

Subir