elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento solicita un proyecto de 120.000 euros al Plan Provincial de Ahorro Energético de la Diputación para Pozo San Antonio y Haygón

El Ayuntamiento solicita un proyecto de 120.000 euros al Plan Provincial de Ahorro Energético de la Diputación para Pozo San Antonio y Haygón
  • El estudio técnico contempla amortizar en ocho años la inversión a razón de 15.000 euros anuales con la instalación de luminarias de bajo consumo

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha solicitado al Plan Provincial de Ahorro Energético 2014 de la Diputación Provincial de Alicante financiación para un proyecto de mejora del alumbrado en las urbanizaciones de Pozo San Antonio y Haygón, con una inversión de 120.000 euros. El objetivo es sustituir las lámparas por otras de bajo consumo y conseguir una amortización de la inversión a través del ahorro de 15.000 euros anuales durante los próximos ocho años.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “el Ayuntamiento suscribió el Pacto de Alcaldes como un compromiso en mejorar la eficiencia energética de nuestros municipios y dentro de esta estrategia se enmarca el Plan Provincial de Ahorro Energético, que permitirá a San Vicente avanzar en las medidas desarrolladas con un ahorro en las instalaciones del alumbrado público más antiguas o que requieren medidas con mayor inversión”.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha explicado que “además de formar parte San Vicente del Raspeig del Pacto de Alcaldes, se ha realizado por parte del Ayuntamiento un estudio energético previo, que eran dos de las condiciones exigidas para poder optar al Plan de Ahorro Energético Provincial con este proyecto dirigido a mejorar la eficiencia energética en los barrios y urbanizaciones del municipio”.

El proyecto solicitado, que fue aprobado en primera instancia por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de julio, y que ahora será sometido a ratificación por el pleno ordinario de octubre, contempla una inversión de 120.000 euros en la mejora de la eficiencia energética del alumbrado de las urbanizaciones de Pozo San Antonio y Haygón.

Este proyecto será subvencionado por la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Alicante con un total de 93.750 euros, mientras que los 26.250 euros restantes los aportará el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

Rafael Lillo ha señalado que las bases exigen que se produzca una amortización de la inversión en un periodo de ocho años, lo que representa alcanzar un ahorro neto en la factura de la luz de 15.000 euros anuales.

Lillo ha recordado que estas medidas se sumarán al resto que se viene implantando en el municipio, como el apagado selectivo de farolas a determinadas horas de la noche, en calles, plazas, fuentes, monumentos y edificios públicos, además de la puesta en funcionamiento de plantas de energía fotovoltaica (placas solares) como las situadas en la cubierta del nuevo Ayuntamiento y en el Caserón Haygón.

262.508 euros de ahorro en 2012

Rafael Lillo ha recordado que “las medidas adoptadas han permitido un ahorro económico en 2012 estimado de 262.508 euros y una reducción del coste de un 22,35% aproximadamente respecto al año anterior, a pesar de que el precio del kw/h se ha incrementado más de un 12% en este periodo”.

El informe técnico señala que la factura eléctrica correspondiente al alumbrado público en 2011 ascendió a 1.174.600 euros, mientras que en 2012 esta cantidad ha alcanzado los 912.092 euros, lo que representa una reducción del 22 por ciento aproximadamente. En cuanto al consumo eléctrico se calcula que la reducción ha alcanzado el 25 por ciento, al pasar de 5.873.000 kw/h en 2011 a 4.575.462 kw/h en 2012.

Lillo ha recordado que se ha procedido al apagado de aproximadamente la mitad de las farolas de 52 viarios de domingo a jueves a partir de las diez de la noche y desde las once los viernes y sábados. El edil del área ha señalado que también se ha actuado en el Plan de Apagado Selectivo sobre iluminación de monumentos o enclaves como el jardín vertical para reducir la factura.

Subir