elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente del Raspeig 'congelará' las tasas e impuestos y dará más facilidades para el pago de los tributos municipales

  • El pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se podrá fraccionar los tres últimos meses del año sin intereses y no sufrirá incrementos el próximo año

  • Se introduce una tasa por expendedores automáticos en fachada que gravará los cajeros con 459,90 euros y el resto de máquinas con 229,95 euros

  • Los locales comerciales, bares y cafeterías de tamaño pequeño o medio verán reducido el recibo de la basura

El gobierno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig llevará a aprobación al pleno del próximo 30 de octubre la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas municipales. Las tasas e impuestos se mantendrán igual en términos generales y se darán facilidades de pago en el IBI al introducir la posibilidad de prorrogarlo en tres meses sin intereses.

El concejal de Hacienda y Administración General, Manuel Marco, ha adelantado que habrá una ‘congelación’ de los impuestos municipales (vehículos, ICIO y otros) y también en el caso del IBI -que se encuentra pendiente de si se produce la revisión de los valores catastrales y de la actualización de las bases-, pero que en cualquier caso se actuará sobre el porcentaje municipal para mantenerlo igual o si se pudiera incluso reducirlo.

Manuel Marco ha anunciado que se introducirá como novedad la posibilidad de fraccionar el pago del recibo del IBI dentro del ejercicio tributario sin intereses. Es decir, el contribuyente podrá dividir la cuota en tres mensualidades sin que se apliquen los intereses de demora, que rondan el 5 por ciento. Estos intereses solo se aplicarán si se decide ampliar el pago hasta seis meses entrado en el año siguiente.

Al igual que otros municipios de la comarca, San Vicente del Raspeig también aplicará una tasa a los expendedores automáticos en fachada, que afectará principalmente a los cajeros automáticos de los bancos que deberán abonar una tasa de 459,90 euros, mientras que el resto de dispositivos de otra índole se les aplicará el pago de 229,95 euros. Además, ha recordado que se reducirá la tasa por ocupación de la vía pública para veladores y terrazas de bares, cafeterías y restaurantes.

También se podrán acumular bonificaciones en el pago de la tasa para presentarse a pruebas selectivas y oposiciones hasta el 90 por ciento de la cuota. Asimismo se introduce una tasa de 15,96 euros por los informes municipales de carácter económico-contable, que solicitan por regla general los bancos.

Tasa de basuras

La tasa de basuras, aunque no experimentará cambios para viviendas el próximo año, sí introducirá cambios en la presentación del recibo que aparecerá con el desglose de los costes de la recogida, transferencia y tratamiento, que representan el 60, 10 y 30 por ciento, respectivamente, del total. De esta forma para las viviendas del casco urbano cuya cuota es de 99,50 euros, verán reflejados que el coste por la recogida es de 59,25 euros, de 9,35 la trasferencia y trasporte al vertedero y de 30,90 euros de la tasa de vertido.

Manuel Marco ha señalado que de esta forma el ciudadano puede comprobar el coste que tiene la parte puramente municipal, que es la recogida, y la ‘supramunicipal’ que asumimos pero que no depende exclusivamente de la gestión municipal.

En cuanto al resto de inmuebles y actividades, que no son vivienda, se introduce como novedad la reclasificación de los conceptos y tramos, siguiendo un estudio estadístico realizado por SUMA entre todos los municipios del plan zonal que vierten en la planta de Piedra Negra, en Xixona. Este estudio determina tanto los conceptos y su estructura por metros cuadrados (eliminando otros elementos de medida como el número de operarios) e introduciendo tarifas ponderadas mínimas, medias y máximas.

Marco ha explicado que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se acogerá a este criterio de homogeneización de los conceptos y tramos por superficie teniendo en cuenta en su mayor parte la tarifa ponderada mínima.

El resultado de esta reclasificación llevará a que el padrón tributario del Ayuntamiento baje en 3.000 euros y permitirá, en líneas generales, abaratar la tasa de basuras a la mayor parte de los establecimientos comerciales, bares y cafeterías y restaurantes de tipo medio y pequeño. En palabras del edil, se conseguirá “una ponderación más justa de las actividades, de forma que los negocios más pequeños asuman un coste menor de la tasa y los mayores tengan un mayor peso en el sostenimiento de la misma”.

Comercios, bares y restaurantes

De esta forma, de los 407 comercios a los que se expide el recibo de basuras en San Vicente actualmente con una tasa lineal de 138,27 euros, 350 de ellos pagarán menos o igual que en la actualidad y 57, los de mayor tamaño, pagarán más. Así, los 194 comercios existentes de menos de 100 metros cuadrados pasarán a pagar 124,3 euros, 156 establecimientos comerciales de entre 100 y 300 metros cuadrados pagarán lo mismo que en la actualidad, 43 de más de 300 metros cuadrados pasarán a pagar 258 euros y para los 14 existentes de más de mil metros cuadrados la tasa será de 321,39 metros.

En cuanto a los 127 bares y cafeterías que en la actualidad pagan 452,38 euros, 98 pagarán menos y 29 más. Los que cuenten con un local de menos de 50 metros cuadrados (12) pagarán 333,33 euros, hasta 100 metros cuadrados (55) abonarán 381, hasta 150 metros cuadrados (31 locales) 427,85 euros, los nueve del siguiente tramo hasta 200 metros pasarán a pagar 509,44 euros, y los de más de 200 metros cuadrados -20 locales- abonarán 721,38 euros.

Los 27 restaurantes que abonaban una cuota mínima de 796,53 euros, pasarán a pagar la tasa de basuras por tramos en función de los metros cuadrados que van de 50 en 50, desde los 425,86 euros los de hasta 50 metros, a los 1.075 euros que tendrán los de más de 600 metros cuadrados. De los 27 existentes, 21 pagarán menos de la cuota mínima, mientras que los seis de que existen con más de 250 metros pagarán más que la cuota actual.

Industrias

En el caso de las industrias, cuya tasa de basuras se abonaba en función del número de operarios con precios entre los 139,27 y los 782 euros, también pasa a calcularse por metros cuadrados con la tarifa mínima ponderada del estudio de SUMA y pasarán a pagar entre 152,24 y 252,73. Cabe tener en cuenta que las empresas que generan residuos industriales cuentan con su propio gestor de residuos.

Subir