elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento edita un boletín digital de consumo con información sobre la nueva legislación en materia de deuda hipotecaria

El Ayuntamiento edita un boletín digital de consumo con información sobre la nueva legislación en materia de deuda hipotecaria
  • La publicación también informa a los consumidores sobre el nuevo certificado de eficiencia energética de edificios y las medidas para fomentar el alquiler

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha editado un boletín digital de consumo en el que ofrece a los consumidores información útil sobre la nueva legislación en materia hipotecaria, que refuerza la protección de los deudores hipotecarios, la reestructuración de deuda y el alquiler social. Además, la publicación aborda el nuevo certificado de eficiencia energética de edificios y la modificación de la ley de arrendamientos urbanos para incentivar el mercado del alquiler de viviendas.

La concejala de Sanidad y Consumo, Mercedes Torregrosa, ha indicado que “en el boletín se abordan aspecto de interés para los ciudadanos con el fin de fomentar un consumo responsable, e incluye también recomendaciones, consejos prácticos, noticias y novedades legales sobre los derechos que asisten a los consumidores, que pueden acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para resolver dudas o plantear su caso particular”.

Este número recoge información sobre las novedades introducidas en la ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. El boletín analiza las diferencias con la legislación anterior respecto a la paralización en el lanzamiento de la vivienda, la dación en pago, las medidas de reestructuración hipotecaria, el nuevo umbral de exclusión y demás aspectos de la nueva normativa.

Además, se explican todas las modificaciones introducidas en la reforma hipotecaria tanto para las hipotecas futuras como para las que se encuentran en vigor con el objetivo de que los consumidores conozcan, de forma sencilla y didáctica, la compleja legislación existente en esta materia.

Certificado de eficiencia energética

El boletín trimestral de consumo también aborda el nuevo certificado de eficiencia energética de edificios con el que deben contar desde el pasado 1 de junio las viviendas en venta o en alquiler, que especificará en una escala de siete letras el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera en comparación con las dimensiones del edificio.

Además, ofrece información práctica sobre la modificación de la ley de arrendamientos urbanos, que introduce medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, así como recomendaciones y consejos para un uso adecuado de tracas, petardos y demás productos pirotécnicos, especialmente por parte de los niños.

Mercedes Torregrosa ha afirmado que “la edición de este boletín digital es uno de los compromisos que adquirió el equipo de Gobierno al inicio de este mandato con el objetivo de fomentar un consumo responsable entre la ciudadanía y ofrecer información sobre los servicios que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), situada desde comienzos de 2012 en la Plaza de la Comunitat Valenciana, frente al nuevo Ayuntamiento”.

Subir