elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente transforma un solar abandonado situado detrás de los juzgados en un espacio deportivo y de esparcimiento para los vecinos

San Vicente transforma un solar abandonado situado detrás de los juzgados en un espacio deportivo y de esparcimiento para los vecinos
  • La actuación ha incluido la demolición de una infravivienda que era ocupada de forma ilegal, la instalación de mobiliario urbano y la plantación de arbolado

  • Luisa Pastor ha explicado que “se trata de la cuarta intervención de la Red de Espacios Públicos Transitorios en la que se emplean materiales reutilizados”

MÁS FOTOS
San Vicente transforma un solar abandonado situado detrás de los juzgados en un espacio deportivo y de esparcimiento para los vecinos - (foto 2)

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha abierto al público el nuevo espacio deportivo y de recreo habilitado en un solar situado en la Avenida del País Valencià, detrás de los juzgados, una vez finalizadas las obras de adecuación que comenzaron con la demolición de una infravivienda que era ocupada de forma ilegal. La actuación ha permitido convertir una parcela insalubre de 1.227 metros cuadrados en una instalación deportiva elemental con una zona de esparcimiento para uso de los vecinos.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “esta intervención forma parte de la Red de Espacios Públicos Transitorios, un proyecto que consiste en acondicionar solares de titularidad pública o privada que se encuentran en desuso, principalmente debido a la paralización del sector de la construcción, para que provisionalmente puedan ser utilizados por los vecinos dándoles un uso público y contribuyendo a mejorar la imagen de la ciudad”.

El concejal de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell, ha afirmado que “esta actuación ha permitido mejorar la imagen urbana de este tramo de la Avenida del País Valencià, entre las calles Alfonso XIII y Bailén, transformando una parcela insalubre en una instalación deportiva elemental de bajo coste con un espacio de recreo y esparcimiento utilizando para ello materiales reutilizados y medios y personal propio del Ayuntamiento”.

Demolición de una infravivienda
La intervención empezó con la demolición de una vivienda abandonada que era ocupada frecuentemente de forma ilegal -tal y como denunciaron los propios vecinos de la zona-, tras obtener la autorización del propietario y de la empresa urbanizadora del plan parcial Montoyos. A continuación se procedió a la limpieza y desbroce de la parcela para su inclusión en la Red de Espacios Públicos Transitorios.

La actuación se ha completado ahora con la puesta en servicio de una instalación deportiva elemental con porterías, redes de protección y un vallado perimetral para la práctica de actividades deportivas. Además, se ha habilitado un espacio de recreo y esparcimiento con bancos y papeleras y se ha finalizado la urbanización de la calle con la plantación de arbolado en la acera.

Esta actuación es la cuarta realizada hasta el momento en el marco del proyecto de creación de una Red de Espacios Públicos Transitorios que impulsa la Concejalía de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de San Vicente en colaboración con las áreas municipales de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento y de Parques y Jardines, entre otras.

Cuarto proyecto ejecutado
La primera actuación se llevó a cabo en un solar ubicado entre las calles Ciudad Jardín y La Esperanza, que ha dejado de ser un espacio lleno de maleza para convertirse en un pequeño parque denominado ‘Rincón de la tertulia’, que dispone de olivos, bancos, papeleras y demás mobiliario urbano reutilizado o cedido gratuitamente por empresas.

Además, el Consistorio ha habilitado un parque canino en la zona sur del municipio, a espaldas del campus universitario, que es utilizado a diario por decenas de vecinos. Este solar ha sido limpiado y acondicionado con la instalación de una doble valla de entrada para poder soltar a los animales de compañía, así como varios árboles, bancos, papeleras y estacas de madera.

La tercera actuación ha consistido en la mejora del entorno de la parada de taxis situada en la Avenida de la Libertad con la creación de una nueva zona de espera habilitada para profesionales y usuarios. El proyecto incluirá en una segunda fase la adecuación del solar de enfrente con la instalación de zonas de sombra y diverso mobiliario urbano reciclado para uso de taxistas y vecinos.

Antonio Carbonell ha afirmado que “la Red de Espacios Públicos Transitorios permite al propietario del solar que de forma voluntaria cede temporalmente su uso olvidarse de su mantenimiento, que lo asume el Ayuntamiento, quien a su vez se encarga de adecuarlo para que pueda ser utilizado por los ciudadanos hasta que el dueño del terreno lo requiera”.

Subir