elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig obtienen la declaración de Fiestas de Interés Turístico Provincial

Las Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig obtienen la declaración de Fiestas de Interés Turístico Provincial
  • La alcaldesa destaca que “la Generalitat Valenciana reconoce las peculiaridades de nuestras fiestas del fuego y su indudable atractivo como reclamo turístico”

Las Fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig ya son de Interés Turístico Provincial. La Generalitat Valenciana ha aprobado la solicitud presentada por el Ayuntamiento, que fue respaldada por unanimidad en el pleno municipal de mayo y que cuenta con el aval de la Federación de Fogueres i Barraques, entidad organizadora de las fiestas del fuego con la colaboración de la Concejalía de Fiestas y Turismo.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “la declaración de Interés Turístico Provincial reconoce las peculiaridades de nuestras fiestas del fuego y el indudable atractivo turístico de unas celebraciones muy arraigadas en San Vicente del Raspeig y que se vienen desarrollando de manera oficial en el municipio desde 1947, aunque sus orígenes se remontan a principios de los años 30 del siglo pasado”.

Luisa Pastor ha comunicado la resolución de la Generalitat Valenciana al presidente de la Federació de Fogueres i Barraques, Juan Antonio Navarro, a quien ha querido “felicitar por esta declaración y animar a seguir trabajando, de la mano de la Concejalía de Fiestas y Turismo, por las fiestas del fuego para que, en años sucesivos, podamos aspirar a otros reconocimientos turísticos”.

Por su parte, la edil de Fiestas y Turismo, Francisca Asensi, ha señalado que “la declaración de Interés Turístico Provincial para nuestras Hogueras y Barracas es el justo reconocimiento a unas celebraciones de una indudable raigambre histórica y que reunían todas las características exigidas para la obtención de tal declaración, de la que ya gozan las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos”.

La resolución de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo reconoce literalmente que en las Fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig concurren características y peculiaridades de singular importancia y que son además de indudable atractivo turístico.

Francisca Asensi ha afirmado que “en nuestras Fiestas de Hogueras y Barracas se funden su carácter lúdico y festivo con su importante valor cultural y de mantenimiento de las tradiciones y costumbres populares, como lo demuestra el hecho de que estas celebraciones se desarrollan, del modo actual, desde el año 1947”.

En vísperas de la plantà

La declaración de Interés Turístico Provincial se produce en vísperas de la plantà de los monumentos que arderán en la madrugada del próximo domingo 21 de julio y que pondrá fin a las Fiestas de Hogueras y Barracas 2013. Esta noche arrancará la plantà de las 18 barracas y 11 racós distribuidos por todo el municipio, lo que dará paso a la instalación mañana jueves por la noche de los 22 monumentos.

Los festeros han realizado ya el acopio del material necesario para empezar a instalar a partir de esta noche las barracas en las calles y plazas del municipio. Este año se plantarán un total de 18, concretamente Açí manen les dones, Els amics d’Angkora, Ara si que la fem, Com la portem, D’açí no passen, Els amics de la festa, Els valents, Ganduls i pililis, La gran poma, l’Almassera, l’Embolic, Mambo, Mes guarrets que mai, Pinabet, Shangai, Si t’agarre t’espatarre, Som els que som i no els que erem y Som un show.

Además, esta noche comenzará también la instalación de los racós de los diez distritos fogueriles, así como el racó de los mayores instalado por el Ayuntamiento de San Vicente en el interior del Cine La Esperanza y que será inaugurado mañana a las nueve de la noche por la alcaldesa, Luisa Pastor, acompañada por la concejala de Fiestas, Francisca Asensi, y otros miembros de la Corporación municipal y representantes de las fiestas.

Hogueras y calles engalanadas

Tras la plantà de barracas y racós, mañana jueves a partir de las nueve de la noche será el turno de las hogueras y de las calles engalanadas. Los diez distritos fogueriles plantarán sus monumentos adulto e infantil, concretamente Hernán Cortés, Barrio Santa Isabel, Las Acacias, Carrer Major, L’Entrà al Poble, Carrer Nou, Parque Lo Torrent, Lillo Juan, Ancha de Castelar y Haygón-Sol y Luz. Además, el Ayuntamiento plantará sus dos hogueras oficiales en la Plaza de España, por lo que la cifra de monumentos será de 22. Mañana por la noche comenzará también el engalanado de las calles,

Dispositivo de seguridad

Paralelamente, mañana se pondrá en marcha el dispositivo especial de tráfico con motivo de las fiestas de Hogueras y Barracas. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha distribuido un plano de situación con la ubicación de cada monumento y barraca, cortes de calle e itinerarios alternativos, además de una guía con recomendaciones de seguridad en el manejo de productos pirotécnicos.

También se activará el dispositivo especial de seguridad en el que participarán cerca de un centenar de efectivos, entre agentes de Policía Local, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, además de bomberos del Consorcio Provincial y voluntarios de Protección Civil.

PROGRAMA DE ACTOS FIESTAS DE HOGUERAS 2013

MIERCOLES 17 DE JULIO

19:00 h. Clausura de la V Exposición del Ninot, IV Exposición de Fotografía Fogueres de Sant Vicent y II Exposición de Carteles de Fogueres en el Centro Comercial San Vicente Outlet Park.

22:00 h. Plantà de Barracas y Racós Fogueriles.

JUEVES 18 DE JULIO

21:00 h.: PLANTÀ DE HOGUERAS Y CALLES ENGALANADAS

21:30 h.: Visita del Jurado a las BARRACAS y CALLES ENGALANADAS

23:00 h.: Baile en todas las Barracas y Racós Fogueriles.

VIERNES 19 DE JULIO

08:00 h.: Despertá en todos los distritos fogueriles, con música y cohetería.

11:00 h.: VISITA DEL JURADO A LAS HOGUERAS Y HOGUERAS INFANTILES para su calificación, al igual que para el NINOT INDULTAT.

17:30 h.: Comunicación del fallo del Jurado a los medios de comunicación.

21:00 h.: DESFILE GENERAL.
Concentración: Calle Alicante (confluencia con Ciudad Jardín) y Calle Doctor Marañón
Recorrido: C/ Alicante, C/ Ancha de Castelar, Avda. de la Libertad, finalizando en la calle Domínguez Margarit.

23:00 h.: Baile en todos los distritos y barracas.

SABADO 20 DE JULIO

08:00 h.: Despertà en todos los distritos fogueriles, con música y cohetería.

12:30 h.: Desfile de ENTREGA DE PREMIOS.
Concentración: Avenida de la Libertad (confluencia con Doctor Trueta).
Recorrido hasta la recogida de premios: Avda. Libertad y Plaza de España.
Recorrido hasta la mascletà: Plaza de España, calle Mayor y Dr. Marañón.

14:00 h.: GRAN MASCLETÁ. Calle Mayor entre Calle Castellet y Doctor Marañón

20:00 h.: GRAN OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DEL CARMEN.
Concentración: Calle Alicante (confluencia con Ciudad Jardín) y Dr. Marañón
Recorrido: C/Alicante, Ancha de Castelar, Avda. de la Libertad e Iglesia de Sant Vicent Ferrer.

23:00 h.: Baile en los distritos fogueriles y barracas.

DOMINGO 21 DE JULIO

08:00 h.: Despertá en todos los distritos con música y cohetería.

20:00 h.: Pasacalles en todos los distritos.

22:00 h.: Baile en todas las Barracas y Racós de Hogueras.

24:00 h.: CREMÀ DE LA HOGUERA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO, situada en la Plaza de España. A continuación cremà de las Hogueras de todos los distritos, comenzando con la del primer premio.

Subir