elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
De apoyo y asistencia en situaciones de separación en 2012

El Punto de Encuentro Familiar de San Vicente realizó un total de 511 intervenciones

El Punto de Encuentro Familiar de San Vicente realizó un total de 511 intervenciones
  • El centro cuenta en la actualidad con 85 usuarios de la comarca de l’Alacantí aunque el número de expedientes abiertos en activo es de 42

El Punto de Encuentro Familiar (PEF) de L’Alacantí, situado en San Vicente del Raspeig, realizó un total de 511 intervenciones de apoyo y asistencia en situaciones de separación en 2012. El centro, situado en el anexo a los bajos de las Viviendas Tuteladas de la calle Petrer, cuenta con 85 usuarios, 42 expedientes activos y no tiene lista de espera, según los datos facilitados en la memoria de 2012 por Cruz Roja Española, gestora del servicio de la Conselleria de Bienestar Social.

El PEF de San Vicente del Raspeig tiene en la actualidad 42 expedientes activos, frente a los 59 que llegó a atender en mayo de 2012, consecuencia de la derivación de algunos casos del centro situado en Alicante, aunque esta tendencia se ha ido corrigiendo en los últimos meses al registrarse 37 bajas frente a 26 altas.

El Ayuntamiento y la Conselleria de Bienestar Social suscribieron en septiembre del pasado año un convenio de colaboración para el funcionamiento de las nuevas instalaciones del Punto de Encuentro Familiar de San Vicente del Raspeig. En virtud de este convenio, la Generalitat Valenciana asumió la titularidad de los Puntos de Encuentro Familiar gestionados por Cruz Roja y el Consistorio cedió el local para la prestación del servicio

El centro cuenta con 85 usuarios contando a padres e hijos, aunque el número real de familias beneficiarias es de 55 que utilizan este espacio como lugar donde poder relacionarse hijos y padres de separaciones traumáticas. La concejal de Bienestar Social, Mª Ángeles Genovés, ha señalado que este es un servicio importante de carácter social -como otros muchos que se prestan en los locales municipales de la calle Petrer-, del que se benefician una veintena de familias de San Vicente del Raspeig, además de otras muchas de la comarca.

Genovés ha explicado que “el Punto de Encuentro Familiar es un servicio social gratuito, universal y especializado, ubicado en un espacio idóneo y neutral con el fin de facilitar el cumplimiento del régimen de visitas establecido en situaciones de crisis o ruptura familiar, acordado por resolución judicial”.

La ubicación cumple con todos los requisitos necesarios para la atención de los usuarios del Punto de Encuentro Familiar, ya que se encuentra en un local totalmente accesible, moderno y en el que se garantiza la privacidad de los menores.

María Ángeles Genovés ha explicado que “con este servicio se favorece el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores u otros parientes y su seguridad en dichas relaciones, a través de una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados”.

En servicio desde 2006

Genovés ha comentado que “este servicio, que presta la Conselleria de Bienestar Social en San Vicente del Raspeig desde 2006, se ubicaba anteriormente en un local de la calle Ancha de Castelar”. “El actual espacio anexo a las viviendas tuteladas de la calle Petrer reúne mejores condiciones tanto para los usuarios como para los trabajadores”, ha añadido la concejala del área.

Subir