elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las denuncias por infracciones de tráfico disminuyen un 15% en San Vicente en un año

Las denuncias por infracciones de tráfico disminuyen un 15% en San Vicente en un año
  • El número de arrastres efectuados por la grúa también cayó un 2 por ciento con un total de 1.455 vehículos retirados de la vía pública, 32 menos que en 2011

  • Los agentes de la Policía Local realizaron el año pasado un total de 11.318 servicios de distinta índole frente a los 9.831 de 2011, lo que supone un 13% más

El número de denuncias por infracciones de tráfico impuestas por la Policía Local en San Vicente del Raspeig se redujo un 15 por ciento el año pasado. En total, los agentes municipales formularon 3.086 denuncias frente a las 3.626 de 2011. De la misma forma, también cayó el número de arrastres de vehículos de la vía pública en un 2 por ciento, al pasar de 1.487 a 1.455, lo que supone 32 menos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor López, ha explicado que “esa reducción en el número de sanciones de tráfico y arrastres de vehículos se debe a un mejor comportamiento de los conductores y al respeto de las normas de circulación, además de a las medidas que ha ido adoptando la Policía Local para corregir algunos de las infracciones más habituales”.

López ha afirmado que “también puede influir la situación económica que provoca que se utilice menos el vehículo particular y se tenga una mayor precaución a la hora de infringir las normas de tráfico, como las que afectan al aparcamiento, la utilización de casco o el uso del cinturón de seguridad”.

De las 3.086 denuncias por infracciones de tráfico, 436 fueron remitidas a la Jefatura Provincial de Tráfico por ser de su competencia, lo que supone 54 menos que el año anterior y una reducción del 11%. El concejal de Seguridad ha explicado que las principales causas que han motivado las 2.650 sanciones de competencia municipal se encuentran no respetar las paradas y estacionamientos, no utilizar el casco de protección o conducir sin el cinturón de seguridad.

Arrastre de vehículos

Durante 2012 se retiraron y depositaron un total de 1.455 vehículos procedentes de la vía pública frente a los 1.487 del año anterior, lo que supone una disminución del 2% aproximadamente. Los principales motivos de arrastre fueron estacionamientos en vados permanentes, zonas de carga y descarga o en el carril de circulación, además de accidentes de circulación, alcoholemias, carencia de seguro, abandono en la vía pública y precintos judiciales, entre otros.

El edil de Seguridad Ciudadana también ha informado de que durante el año 2012 fueron retirados y entregados a la empresa concesionaria del servicio de desguace y destrucción un total de 71 vehículos, lo que supone una reducción del 38% respecto a 2011. Víctor López ha señalado que, por lo general, estos vehículos son retirados por abandono en la vía pública al no ser reclamados por sus propietarios.

13% más de servicios

Por otro lado, el año pasado se computaron un total de 11.318 servicios de diferente índole frente a los 9.831 del año anterior, lo que supone un aumento del 13% aproximadamente. Del total, 6.115 servicios correspondieron a llamadas de particulares al teléfono 092, 2.319 a llamadas al servicio de emergencias 112 derivadas a la Policía Local, 1.367 a servicios realizados de oficio por las distintas dotaciones policiales, 1.334 a servicios requeridos por otros medios y las 183 restantes a comparecencias de ciudadanos en las dependencias policiales.

558 accidentes de circulación

Durante 2012 se registraron un total de 558 accidentes de circulación, y en 183 de ellos se registraron lesiones en una o más personas mientras que en los 375 restantes solo hubo que lamentar daños materiales en vehículos o elementos de la vía pública. En total, 136 personas sufrieron lesiones de distinta gravedad, 19 más que el año anterior.

En estos accidentes se vieron implicados 908 vehículos, de los que 675 eran turismos, 121 ciclomotores, 42 furgonetas, 15 bicicletas, 3 autobuses y el resto otro tipo de vehículos. El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que “con mucha diferencia, la principal causa de los accidentes de circulación fue la falta de atención por parte de los conductores o no respetar la distancia de seguridad, seguidos de no respetar las preferencias, invadir el carril contrario o conducir bajo la influencia del alcohol.

Diligencias por delitos o faltas

La Policía Local de San Vicente tramitó el año pasado 105 diligencias de prevención que se remitieron para su continuación a otros cuerpos de seguridad. Con motivo de delitos o faltas, se remitieron a los juzgados u otros organismos competentes 49 expedientes, mientras que otros 1.232 expedientes lo fueron por comunicación o contestación a compañías de seguros, particulares, etc. De las actuaciones referidas resultaron 65 personas detenidas y puestas a disposición judicial frente a las 48 del año anterior, lo que supone un 73% más.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor López, ha destacado que “la implantación de las patrullas a pie se ha traducido en una mayor presencia de la Policía Local en las calles de San Vicente, en una clara apuesta por la cercanía a los ciudadanos, lo que sumado a la necesaria colaboración vecinal ha facilitado la identificación de sospechosos y las actuaciones ‘in fraganti’ para poner a los presuntos autores de hechos delictivos a disposición judicial”.

Subir