elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento implantará un sistema de becas para reducir el coste de los estudios de música y danza a los alumnos de San Vicente

El Ayuntamiento implantará un sistema de becas para reducir el coste de los estudios de música y danza a los alumnos de San Vicente
  • El objetivo es paliar el aumento de tasas aprobado para garantizar la viabilidad del Conservatorio municipal en el que el 44% de los estudiantes son foráneos

  • El pleno ha aprobado la liquidación de la subvención del autobús urbano y la supresión de las dietas para los consejeros de la empresa de gestión urbanística

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig estudiará la implantación de un sistema de becas para reducir el coste de los estudios en el Conservatorio Municipal de Música y Danza para los alumnos del municipio, que representan el 56% del total, en función de la renta familiar. El objetivo es paliar el aumento de tasas que se ha aprobado en el pleno de hoy para acercarlas al coste real del servicio y reducir la aportación municipal.

Durante la sesión ordinaria de abril se ha aprobado incrementar en un 15% aproximadamente las tasas del Conservatorio de Música y Danza, cuyos costes directos superan los 950.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta unos 600.000, la Generalitat Valenciana unos 100.000 y el resto los estudiantes. Con este aumento, los alumnos pasarán de sufragar el 21% del coste total al 25%, mientras que el 65% lo asumirá el Consistorio y el 10% la Generalitat.

El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha explicado que “la integración del antiguo organismo autónomo local del Conservatorio en la estructura del Ayuntamiento y el incremento de las tasas tienen como objetivo garantizar la viabilidad económica de esta institución académica para que sea sostenible y continúe prestando servicio a los sanvicenteros y a otros ciudadanos, ya que el 44% de los matriculados no son de San Vicente”.

Marco ha anunciado que “para que este incremento de tasas no recaiga en los vecinos de San Vicente, vamos a estudiar la implantación en el próximo presupuesto de un sistema de becas con criterios de renta económica para paliar este aumento imprescindible para garantizar la continuidad del Conservatorio”. Además, ha recordado que actualmente ya existe una bonificación del 50% para las familias numerosas y de un 25% para los empadronados en el municipio.

Este aumento de las tarifas compensa la congelación de las tasas aplicada por el equipo de Gobierno en los ejercicios de 2003 y 2009, año este último en el que se acordó incrementar en cada anualidad el IPC con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sistema de financiación del Conservatorio, que cuenta actualmente con 484 alumnos.

Empresa Municipal de Gestión Urbanística

Antes de la sesión ordinaria del mes de abril, se ha celebrado el pleno extraordinario de la empresa municipal de gestión urbanística, en el que se ha aprobado las cuentas del ejercicio 2012 y la aplicación del resultado con un déficit de 1.167 euros. Ante las peticiones de la oposición de disolver la empresa o de asumir nuevas funciones, la alcaldesa, Luisa Pastor, ha explicado que “ésta se constituyó principalmente para el desarrollo del polígono industrial Canastell y actualmente no tiene actividad dada la situación económica y su disolución para reactivarla posteriormente conllevaría muchos trámites burocráticos”.

Luisa Pastor ha anunciado además que “en el próximo consejo de la empresa municipal de gestión urbanística participará el concejal de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell, y tanto él como el resto de consejeros del Partido Popular no cobrarán las dietas correspondientes por asistencia, tal y como pueden hacer el resto de consejeros”.

Recurso de la iniciativa popular

El pleno ha aprobado también desestimar el recurso de reposición contra la toma en consideración de la iniciativa popular presentada por Juan Rodríguez Llopis sobre el incremento de la tasa de recogida de residuos. El portavoz del Partido Popular, José Juan Zaplana, ha explicado que “la propuesta ha sido rechazada porque estaba llena de defectos de forma y de errores profundos en el procedimiento administrativo que impedían su debate”.

Zaplana ha recordado que “un informe de Secretaría cuestionaba la autenticidad de las firmas, que se dictaminó llevarlo a pleno en diciembre y el grupo municipal de EU se ausentó del mismo y que finalmente el número de firmas recogidas era inferior a las exigidas por la ley para su tramitación”.

Sobre el fondo del asunto, el portavoz del grupo popular ha recordado que “cuando gobernaba el PSOE con EU había una tasa de basura única para todo el municipio, y fue el Partido Popular, a iniciativa de Luisa Pastor, quien propuso establecer un criterio de proporcionalidad en función de si los vecinos residen en el casco urbano o en el extrarradio con el fin de que la tasa sea lo más equitativa posible teniendo en cuenta el coste del servicio en cada zona”.

Transporte urbano

El pleno también ha aprobado la liquidación definitiva de la subvención del autobús urbano del ejercicio 2012 por un total de 5.841 euros, por lo que la cuantía total asciende a 195.812 euros. Esta cifra supone una reducción de unos 100.000 euros en la aportación municipal frente a los más de 300.000 de años anteriores tras la reorganización de las líneas que entró en vigor en marzo de 2012, lo que ha permitido además aumentar en un 16% el número de usuarios.

El Ayuntamiento ya había reconocido a cuenta una aportación para este ejercicio de 189.971 euros, que se ha incrementado en 5.841 euros una vez cerrada la liquidación definitiva de 2012 por parte de la empresa concesionaria del servicio (Automóviles La Alcoyana). El Consistorio asume así alrededor del 90% del coste total del servicio, mientras que el 10% restante corresponde a los ingresos por los billetes abonados por los viajeros.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha recordado que “el proceso de reorganización de las líneas de autobús urbano se llevó a cabo tras realizar una encuesta entre los usuarios y siempre de la mano de las asociaciones de vecinos, con las que nos reunimos en varias ocasiones y con las que mantenemos encuentros cada seis meses para evaluar el servicio e introducir las mejoras necesarias en función de las posibilidades”.

Otros asuntos

El pleno ordinario de abril también ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del año 2012, del nuevo límite de gasto no financiero para el próximo ejercicio y del informe de Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. También se ha aprobado una moción consensuada por todos los grupos políticos para la introducción de intérpretes de lenguaje de signos en los actos municipales a petición de particulares o asociaciones, especialmente en las jornadas dirigidas a las asociaciones de la discapacidad.

Subir