elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La iglesia de San Vicente Ferrer se llena de sanvicenteros para presenciar la bajada del Patrón y participar en el besamanos

La iglesia de San Vicente Ferrer se llena de sanvicenteros para presenciar la bajada del Patrón y participar en el besamanos
  • La alcaldesa, la concejala y las Reinas de las Fiestas han participado en este acto en el que el Santo es trasladado desde el altar mayor hasta su carroza

  • El programa de actos continúa esta tarde con la Entraeta Mora y mañana con la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento y la Entrada del Fester

MÁS FOTOS
La iglesia de San Vicente Ferrer se llena de sanvicenteros para presenciar la bajada del Patrón y participar en el besamanos - (foto 2)

Centenares de personas se han congregado esta mañana en la iglesia parroquial de San Vicente Ferrer para presenciar la bajada del Santo Patrón desde el altar mayor y su colocación en la carroza para la procesión, así como para participar en el posterior besamanos. El acto ha estado presidido por las Reinas de las Fiestas y de la Primavera, Silvia Lirón y Carmen Sanz, respectivamente, acompañadas por la alcaldesa, Luisa Pastor, la concejala de Fiestas, Francisca Asensi, y miembros de la Comisión Municipal de Fiestas y de la Federación Unión de Comparsas Ber-Largas.

Luisa Pastor ha explicado que “se trata de un acto popular y muy emotivo donde los sanvicenteros profesan su devoción al santo patrón con motivo de su bajada del altar mayor a la carroza que le llevará en la procesión el próximo lunes, y en el que también se ofrece la mano del santo para que sea besada por los fieles”.

Francisca Asensi ha destacado “el fervor de los sanvicenteros por su patrón, que se evidencia año tras año en un acto que permite acercar la figura del pare Sant Vicent a todos los vecinos, y cuya imagen será venerada el próximo lunes durante la procesión por las calles del municipio en la única vez en todo el año que el santo abandona el altar mayor de la iglesia”.

El acto de bajada del Santo Patrón ha reunido a centenares de vecinos en la iglesia, algunos de los cuales aguardaban la llegada de este momento desde primera hora de la mañana. A las 10.30 horas ha comenzado el descenso de la figura de San Vicente Ferrer a cargo la brigada de obras municipal con su concejal al frente, Rafael Lillo.

Las Reinas de las Fiestas y de la Primavera han ofrecido la mano de San Vicente Ferrer a los fieles congregados en la iglesia durante un besamanos que se ha prolongado durante casi una hora y posteriormente la han vuelto a colocar en la figura del patrón.

Entraeta Mora

El programa de actos continúa esta noche con la Entraeta Mora, que partirá desde la Avenida de la Libertad a las 21.30 horas y recorrerá las calles Salamanca, Pintor Picasso, Ancha de Castelar y Avenida de la Libertad hasta el castillo ubicado en el solar de la Inmaculada. Abrirá el desfile la comparsa Benimerines seguida por Negros Filà Caballo Loco, Negros Zulúes, Moros Viejos, Pacos, Tuareg, Marrocs, Abbasires, Almorávides y Moros Nuevos.

Pregón de fiestas

Mañana viernes arrancarán los días grandes de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos con la lectura del pregón desde el balcón principal del nuevo Ayuntamiento. La bailarina, cantante y actriz Natalia Millán será la encargada de dar la bienvenida a los miles de sanvicenteros y visitantes que se reunirán en la Plaça de la Comunitat Valenciana para escuchar sus palabras.

Previamente, las bandas de música se concentrarán allí para interpretar al unísono el Himne al Fester, dirigido en esta ocasión por el valenciano Roberto Trinidad e interpretado por las bandas de música de las comparsas de cargo junto a la Sociedad Musical La Esperanza. Tras el pregón arrancará la Entrada del Fester desde Pintor Picasso hasta la calle Salamanca.

Desvíos de tráfico

Desde la Concejalía de Tráfico han recordado que esta misma tarde comenzarán los cortes de tráfico en una veintena de calles con motivo de la instalación de los cuarteles y kábilas, algunos de ellos durante todo el día y otros de manera puntual. Por este motivo se recomienda a los conductores utilizar itinerarios alternativos al centro urbano como la Ronda Oeste, la calle La Huerta y las carreteras de La Alcoraya, Agost y Castalla.

Además, el Ayuntamiento aconseja a los ciudadanos utilizar los aparcamientos disuasorios existentes en el perímetro del centro urbano ante la dificultad de acceder al mismo debido a los cortes de tráfico y al desarrollo de numerosos actos festeros durante los próximos días.

Programación Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos

JUEVES 4 DE ABRIL

21:30 horas: Entraeta Mora. Desde la Avenida de la Libertad hasta el solar de la Inmaculada.

VIERNES 5 DE ABRIL

18 horas: Pasacalle de los cabezudos acompañados por dolçaines i tabalets.

20 horas: Entrada de cargos festeros, Reinas y Cortes de Honor y bandas de música. Interpretación del Himne al Fester. Plaza Comunitat Valenciana.

21 horas: Lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento.

21.30 horas: Entada del Fester. Desde Pintor Picasso hasta calle Salamanca.

SÁBADO 6 DE ABRIL

12.30 horas: Fiesta de la Flor.

18 horas: Entrada Cristiana precedida de las Reinas de las Fiestas con sus Cortes de Honor. Calle Alicante y Ancha de Castelar.

23.30 horas: Embajada Mora.

DOMINGO 7 DE ABRIL

08 horas: Diana Cristiana. Concentración en la Plaza Comunitat Valenciana.

11 horas: Pasacalle con las Reinas de las Fiestas y sus Cortes de Honor.

11.30 horas: Entrada Infantil precedida de la Reina de la Primavera y su Corte de Honor. Desde Ancha de Castelar hasta calle Salamanca.

18 horas: Entrada Mora. Calle Alicante y Ancha de Castelar.

24 horas: Gozos y Salvas al Santo Patrón. Plaza de España.

LUNES 8 DE ABRIL

08 horas: Diana Mora. Concentración en la Plaza Comunitat Valenciana.

11 horas: Ofrenda de flores al Santo Patrón. Desde calle Alicante hasta Plaza de España.

13 horas: Misa del Patrón. Iglesia de San Vicente Ferrer.

14 horas: Gran Mascletà. Calle Mayor (entre Castellet y Doctor Marañón).

19 horas: Procesión del Santo Patrón San Vicente Ferrer. Plaza de España.

24 horas: Espectacular castillo multicolor. Calle Mayor con Ronda Oeste.

MARTES 9 DE ABRIL

10.30 horas: Diana de Cargos. Salida desde la Plaza de España.

12.30 horas: Embajada Cristiana. Avenida de la Libertad.

19 horas: Charanga Festera. Desde calle Alicante hasta plaza del castillo.

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL

18 horas: Regocijos Populares con concursos de dibujo y redacción. Plaza de España.

20 horas: Baile del Farol Infantil. Plaza de España.

21 horas: Actuación del Teatro Raspeig con la obra ‘Te pillé, Caperucita’. Auditorio del Centro Social.

JUEVES 11 DE ABRIL

07.30 horas: Misa de la Santa Faz. Iglesia de San Vicente Ferrer

08 horas: Romería a la Santa Faz. Salida desde la Plaza de España.

18 horas: Concurso de Disfraces.

21 horas: Actuación del Teatro Raspeig con la obra ‘La Ley de la Selva. Auditorio del Centro Social.

VIERNES 12 DE ABRIL

18 horas: Regocijos Populares con un parchís gigante y juegos tradicionales. Plaza de España.

21 horas: Zarzuela ‘La del Soto del Parral’. Cine La Esperanza.

SÁBADO 13 DE ABRIL

10.45 horas: Visita al Cottolengo de las Reinas y sus Cortes de Honor acompañadas por los cabezudos dolçaines i tabalets.

12.30 horas: Actuación infantil ‘A la mar salada’ a cargo de la Asociación Música i Jocs Alacanta. Plaza de España.

17.30 horas: Campeonatos de chinchón femenino, CAU masculino y parchís adulto. Plaza de España.

21 horas: Espectacular Correfoc. Avenida de la Libertad.

22.30 horas: Actuación de Fran Vianna. Auditorio del Centro Social.

DOMINGO 14 DE ABRIL

10.30 horas: Pasacarrer por la Comisión Municipal de Fiestas acompañados de dolçaines i tabalets.

12.15 horas: Representació de Miracles de Sant Vicent: ‘Gaya El Mentider’. Primer tramo de la Avenida de la Libertad. Al finalizar, Mascletà infantil.

21:30 horas: Gran Baile del Farol amenizado por la banda de la Sociedad Musical La Esperanza. Plaza de España.

24 horas: Bombardeo Final de Fiestas.

Subir