elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.800 jóvenes participarán en el proyecto de investigación sobre inmigración que desarrolla el Ayuntamiento y la

Más de 1.800 jóvenes participarán en el proyecto de investigación sobre inmigración que desarrolla el Ayuntamiento y la
  • Luisa Pastor e Ignacio Jiménez Raneda han firmado esta mañana un convenio para la realización del estudio entre adolescentes y jóvenes del municipio

MÁS FOTOS
Más de 1.800 jóvenes participarán en el proyecto de investigación sobre inmigración que desarrolla el Ayuntamiento y la  - (foto 2)

La alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, y el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la realización de un proyecto de investigación sobre “Las actitudes ante la inmigración en los adolescentes y en los jóvenes del municipio”. Al acto ha asistido la concejala de Educación, Mª Ángeles Genovés, y uno de los profesores encargados del estudio, Antonio Mula, del departamento de Innovación y Formación Didáctica.

Pastor ha explicado que “se trata de un estudio en el que se analizará la inmigración desde el punto de vista de los jóvenes desde los estereotipos, los prejuicios, la discriminación o incluso el racismo”. “El estudio lo llevará a cabo el profesor Antonio Mula del departamento de Innovación y Formación Didáctica, con la codirección del profesor Leandro Navas del departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica”, ha añadido la alcaldesa.

Luisa Pastor ha señalado que “en el proyecto participarán 1.813 jóvenes de 12 a 16 años matriculados en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria de los cinco institutos de la localidad”. El estudio finalizará el 31 de enero de 2010 y contempla tres fases en las que se realizará la recogida de datos, análisis estadísticas y su posterior evaluación, así como publicación de los resultados.

La alcaldesa ha explicado que “desde el Ayuntamiento y la concejalía de Educación y Bienestar Social, entendemos que el objeto de esta investigación es muy interesante porque puede aportar elementos valiosos para comprender las nuevas realidades sociales, entre ellos los prejuicios y actitudes ante los inmigrantes por parte de los adolescentes y jóvenes del municipio”.

Luisa Pastor ha señalado que “debemos eliminar todo tipo de taras relacionadas con la inmigración y concienciarnos que la diversidad racial y étnica aporta grandes beneficios para toda la sociedad, así como generar políticas de integración que fomenten la convivencia”.

La inmigración en San Vicente

San Vicente del Raspeig cuenta en la actualidad con 51.563 residentes empadronados, de los que 47.862 son españoles y 3.701 extranjeros, por lo que el 7,18% de la población empadronada en San Vicente es inmigrante. De estos últimos el 76,14% son de países de fuera de la Unión Europea.

El Rector ha destacado la buena sintonía existente entre el Ayuntamiento de San Vicente y la Universidad de Alicante y ha resaltado el hecho de que éste convenio se firma con la Facultad de Ciencias de la Educación, cuya nueva facultad se construirá en el casco urbano de San Vicente del Raspeig.

Antonio Mula ha comentado que el estudio está dividido en tres fases, que consistirán, de forma resumida, en la recogida de datos, análisis estadísticos y evaluación y publicación de los resultados.

Genovés ha comentado además que “es un trabajo que va a servir de referencia no sólo para San Vicente, sino también para otros municipios similares y, sobre todo, va a permitir desarrollar una intervención psicoeducativa posterior”.

Subir