elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

170 familias sanvicenteras se benefician del servicio de ayuda a domicilio de bienestar social

  • El Ayuntamiento también dispone del servicio de “Major a Casa” y de un Departamento Local de Atención a la Dependencia

Un total de 170 familias sanvicenteras se están beneficiando del servicio de “Ayuda a Domicilio” de la Concejalía de Bienestar Social, donde el presupuesto fijado para este año alcanza los 340.000 euros. La edil del área, Mª Ángeles Genovés, ha explicado que “el servicio contempla el desarrollo de tareas de carácter doméstico, psicológico, rehabilitador, social, personal y educativo para mejorar la calidad de vida de las personas que requieren asistencia, así como su nivel de autonomía”.

Genovés ha destacado que “se trata de un servicio preventivo en la medida que actúa ante posibles deterioros personales, al mismo tiempo que es un recurso complementario a la capacidad de autonomía y apoyo familiar”. La edil del área ha añadido que “el programa fomenta una relación profesional de ayuda, favoreciendo un clima afectivo y de confianza, además de reducir el sentimiento de soledad o aislamiento social”.

La concejala ha explicado que “el servicio de Ayuda a Domicilio presta tres tipos de servicios complementarios de atención individualizada: de carácter doméstico (limpieza del hogar, compras, preparación de la comida, lavado y planchado de ropa), de carácter personal (higiene y aseo personal, ayuda para la alimentación, movilización de personas encamadas, supervisión de aspectos sanitarios y conductuales), de carácter socio-educativo (apoyo a las familias en la organización económica, de autonomía e integración)”.

Programa Major a Casa

Mª Ángeles Genovés ha destacado “el esfuerzo que está realizando el equipo de gobierno desde las distintas concejalías con el fin de dar respuesta a las demandas de aquellas personas que requieren asistencia en sus hogares, como es el programa de “Major a Casa” de la Concejalía del Mayor que tiene como objetivo la prestación de los servicios de comida, limpieza y lavandería a personas mayores de 65 años con una dependencia leve o moderada”.

El concejal del Mayor, Francisco Javier Cerdá, ha explicado que “en la actualidad se están beneficiando 25 personas mayores del servicio Major a Casa con el que se pretende desarrollar una atención de servicios sociales más personalizada, realizados en el propio domicilio del usuario”.

Francisco Javier Cerdá ha señalado que “el servicio tiene como objetivo alargar al máximo la independencia de las personas mayores y ser un recurso de apoyo a las familias en el cuidado de las personas dependientes, en especial por la paulatina incorporación de la mujer al mercado laboral”.

Cerdá ha indicado que “el servicio comprende el reparto de la comida de lunes a domingo (dos platos, postre y pan), servicio de limpieza doméstica dos veces por semana y servicio de lavandería semanal de la ropa de aseo y cama”. “El servicio se ofrece con personal de apoyo que se persona en el domicilio para llevar la comida y para realizar el resto de tareas domésticas”, ha añadido el concejal.

Departamento Local de Atención a la Dependencia

Mª Ángeles Genovés ha subrayado que “el Ayuntamiento ha creado un Departamento Local de Atención a la Dependencia que tiene como objetivo informar y asesorar a las personas dependientes residentes en el municipio, así como tramitar sus solicitudes y realizar el seguimiento de las prestaciones y servicios asignados a los mismos”.

El Servicio de Atención a la Dependencia de San Vicente se presta de lunes a viernes en el Centro Social de la calle Cervantes en horario de 10 a 14 horas, así como en el Centro Social Santa Isabel todos los miércoles de 10 a 12:30 horas.

Subir