elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impone seis sanciones a propietarios de animales por no recoger los excrementos en la vía pública

El Ayuntamiento impone seis sanciones a propietarios de animales por no recoger los excrementos en la vía pública
  • Mercedes Torregrosa ha explicado que “la entrada en vigor de la ordenanza hace un año ha permitido concienciar a los dueños y mejorar la limpieza de las calles”

  • La Concejalía de Sanidad y Consumo ha abierto 53 expedientes por infracciones de la ordenanza, la mayoría relacionados con animales potencialmente peligrosos

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha impuesto un total de seis sanciones a propietarios de mascotas por no recoger los excrementos de la vía pública desde la aprobación de la nueva ordenanza de tenencia de animales, que entró en vigor en marzo de 2012 y prevé multas de entre 100 y 300 euros. La normativa regula también las condiciones de higiene y protección de los animales, especialmente de los potencialmente peligrosos.

La Concejalía de Sanidad y Consumo ha iniciado además 53 expedientes por infracciones de la ordenanza, la mayoría de ellas relacionadas con la carencia de licencia o seguro para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, orinar en el mobiliario urbano o abandono del animal. También se han realizado cinco requerimientos para la eliminación de corrales situados en el casco urbano prohibidos por la ordenanza, cuatro de aves de corral y uno de palomas que han sido retirados por sus propietarios.

La edil de Sanidad y Consumo, Mercedes Torregrosa, ha explicado que “la entrada en vigor de la nueva ordenanza ha permitido que, por lo general, los dueños de animales de compañía estén más concienciados de la obligación de recoger los excrementos de la vía pública, lo que se traduce en una mejora de la limpieza que presentan nuestras calles, plazas, parques y zonas ajardinadas”.

Torregrosa ha afirmado que “la sanción económica es el último recurso que utilizamos para hacer cumplir la ordenanza, ya que previamente se realiza un trabajo de información y concienciación por parte de la Policía Local, que tiene la potestad de levantar un acta en caso de sorprender al propietario de un animal que no recoge los excrementos de la vía pública o tiene la documentación en regla, especialmente en casos de animales potencialmente peligrosos”.

Desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza, el Ayuntamiento de San Vicente ha impuesto un total de seis sanciones por no recoger los excrementos de la vía pública, tres el año pasado y otras tres desde comienzos de 2013. La normativa contempla sanciones de entre 100 y 300 euros, aplicándose la de mayor cuantía cuando los hechos se producen cerca de áreas de juegos infantiles.

La nueva ordenanza persigue fundamentalmente acabar con la presencia de excrementos de mascotas en la vía pública, aunque también mejorar la seguridad y controlar que el animal cumpla con todos los requisitos exigidos, como estar inscrito en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (Rivia) y en el caso de los animales potencialmente peligrosos contar con la licencia, pasearlos con el bozal puesto y disponer del seguro de responsabilidad civil pertinente.

La Concejalía de Sanidad y Consumo está ultimando ya la puesta en marcha de un registro municipal de animales, contemplado también en la ordenanza, que permitirá contar con un censo local de mascotas complementario al Rivia.

Parques caninos y pipicanes

La concejala de Sanidad y Consumo ha explicado que “la entrada en vigor de la nueva ordenanza de tenencia de animales ha venido acompañada de la puesta en servicio de nuevas zonas de libre paseo de mascotas y ‘pipicanes’ para facilitar a los propietarios el cumplimiento de la normativa y, con la colaboración de todos, hacer compatibles los derechos de los dueños de animales y del resto de ciudadanos”.

Torregrosa ha recordado que el Ayuntamiento ha habilitado durante el último año una zona de libre paseo de mascotas en el Parque Norte Canastell, con acceso exclusivo desde el Camino del Calvario, y otra en la zona sur del municipio, concretamente entre la calle Aeroplano y la Avenida de Barcelona. Estas dos nuevas zonas se suman a las ya existentes en las calles Villafranqueza (frente al Parque Lo Torrent) y Les Flors (en El Sagrat).

Además, se han habilitado nuevos ‘pipicanes’ en diferentes puntos del término municipal, tres de ellos ubicados en la avenida Vicente Savall y el resto en la plaza Alcalde Gabriel Molina, junto a la iglesia del barrio Santa Isabel, el Boulevard l'Almassera, el Passeig dels Carreters, la Ronda Oeste y el parque de la calle Pelayo. El Ayuntamiento estudia posibles ubicaciones para ampliar el número de ‘pipicanes’ en otras zonas del término municipal.

Torregrosa ha afirmado que “la mayoría de los propietarios de animales han entendido el sentido de esta ordenanza en la que se protege aún más a los animales y se compatibiliza su tenencia con el respeto al derecho de los vecinos a pasear por unas calles limpias”.

Subir