elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 300 personas han visitado el Museo del Aceite de San Vicente durante la Jornada de Puertas Abierta celebrada esta mañana

Más de 300 personas han visitado el Museo del Aceite de San Vicente durante la Jornada de Puertas Abierta celebrada esta mañana
  • Medio millar de visitantes han recorrido desde principios de año la antigua Almàssera dels Assegadors para conocer el proceso de elaboración del aceite

Más de 300 personas han visitado el Museo Didáctico del Aceite de San Vicente del Raspeig durante la jornada de puertas abiertas organizada esta mañana por la Concejalía de Cultura con motivo del puente festivo de San José. Las instalaciones de la antigua Almàssera dels Assegadors han recibido alrededor de medio millar de visitantes desde principios de año y más de 4.200 desde su apertura en octubre de 2011.

El concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, ha explicado que “el objetivo de estas jornadas de puertas abiertas es mostrar las instalaciones a los ciudadanos que todavía no las conocen, ya que el Museo del Aceite es el primero que tiene San Vicente y en el que mayores y pequeños tienen la oportunidad de conocer el proceso de elaboración tradicional del aceite de oliva en una antigua almazara que hemos renovado y acondicionado para convertirla en espacio museístico”.

La Concejalía de Cultura ha organizado esta jornada de puertas abiertas de 11 a 14 horas aprovechando que hoy 18 de marzo ha sido declarado festivo en la Comunitat Valenciana, lo que facilita que vecinos y ciudadanos de otros municipios puedan acercarse a San Vicente a visitar el Museo. El pasado año se realizaron otras tres jornadas de puertas abiertas con motivo del puente del 9 de Octubre, de la Constitución y Navidad.

Desde la apertura del Museo Didáctico del Aceite en octubre del año 2011, más de 4.200 personas han recorrido ya sus instalaciones y han disfrutado de una visita guiada por las mismas, además de visionar un vídeo en castellano o valenciano sobre el proceso de elaboración del aceite. Desde enero de este año, el Museo ha recibido la visita de alrededor de medio millar de personas.

Visitantes de otros municipios
Saturnino Álvarez ha comentado que “el Museo está recibiendo la visita de multitud de escolares no solo de San Vicente, como recientemente el colegio público José Ramón García Antón, La Huerta o Reyes Católicos, sino también de otros municipios de la provincia como el colegio Calasancio de Alicante, la Universidad, el Centro Reeducativo ‘La Villa’ de Villena o vecinos de Agres”.

En este sentido, Álvarez ha informado de que varios grupos de la asociación de Jubilados de ‘El Moralet’, usuarios del centro Novaire y alumnos del instituto Monastil de Elda han solicitado visitar las instalaciones del Museo Didáctico del Aceite en los meses de marzo y abril. Además, ha recordado que la mayoría de centros escolares de San Vicente del Raspeig ya han organizado visitas guiadas a la antigua Almazara.

Más puertas abiertas
Además de las visitas concertadas con centros educativos, la Concejalía de Cultura ha elaborado un calendario de jornadas de puertas abiertas para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan recorrer el Museo sin necesidad de solicitar cita previa. La siguiente jornada esta prevista para el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

El edil de Cultura ha recordado que los visitantes tienen la oportunidad de visionar un vídeo sobre el proceso de fabricación del aceite, en castellano o valenciano, además de contemplar los paneles explicativos, recibir una guía divulgativa editada a tal efecto y recorrer el Museo acompañados de la guía especializada que atiende a los visitantes.

Saturnino Álvarez también ha resaltado “el papel dinamizador que ejerce el Museo Didáctico del Aceite a la hora de atraer visitantes y el trabajo que se está realizando para convertirlo en uno de los principales reclamos culturales y turísticos de San Vicente del Raspeig”.

El concejal de Cultura ha animado tanto a los ciudadanos de San Vicente del Raspeig como al resto de centros escolares a visitar las instalaciones del Museo Didáctico del Aceite, concertando cita previa en el número de teléfono 966143946 habilitado con este objetivo.

Subir