elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento denuncia el robo de 2.400 metros de cable de tierra del alumbrado público

  • Rafael Lillo ha afirmado que la sustracción se ha producido en Los Girasoles y la Avenida Bonanova y su reposición supone un coste de más de 7.000 euros

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha denunciado el robo de unos 2.400 metros de cableado eléctrico del alumbrado público en la urbanización Los Girasoles y la Avenida Bonanova, cuya reposición tiene un coste de más de 7.000 euros para las arcas municipales. El material sustraído es cable de protección o de tierra, lo que dificulta su detección dado que el alumbrado sigue funcionando pero supone un riesgo para la seguridad.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha solicitado “la colaboración de los vecinos para evitar, en la medida de lo posible, robos y actos vandálicos en la vía pública que suponen un gasto importante para el Ayuntamiento debido al elevado coste de reposición, además de representar un peligro para los viandantes y conductores que circulan por estas calles”.

El primer robo se produjo en las calles Olmo y Chopos de la urbanización Los Girasoles, donde fueron sustraídos aproximadamente 2.000 metros de cable de tierra. Tras ser avisados por la Policía Local, los técnicos de Mantenimiento constataron el robo de la línea de protección en algunos tramos de estas vías, aunque sin afectar a la iluminación de las mismas.

El segundo suceso se registró en un tramo de la Avenida Bonanova, en la que fueron robados 400 metros de cable de tierra. El aviso de un vecino que observó la existencia de cables cortados y a la vista en unas arquetas permitió detectar la sustracción y su posterior reposición.

Rafael Lillo ha explicado que “a diferencia del robo de cable de servicio o activo, en el caso del cable de protección o tierra se puede sustraer mientras la instalación continúa en servicio y el alumbrado permanece en funcionamiento, lo que dificulta la detección del robo”. “No obstante, estos actos de vandalismo sí suponen un riesgo dado que disminuyen las condiciones de seguridad ante un posible accidente”, ha añadido.

Lillo ha pedido que “los vecinos que aprecien hechos sospechosos deben ponerse en contacto con la Policía Local o la Guardia Civil para denunciarlo” y ha recordado que “la Concejalía dispone de varias vías para informar de daños o desperfectos en la vía pública, como el teléfono 900 700 002 o los avisos de mantenimiento a través de página web del Ayuntamiento www.raspeig.es

Subir