elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente aprueba los presupuestos para 2013 que suben un 2% hasta 35,3 millones de euros para amortizar 4,3 millones de deuda

  • La oposición abandona el pleno amparando la protesta del SPPL que se niega a cumplir el Real Decreto de ampliación de la jornada laboral

  • El equipo de Gobierno lamenta que PSOE e IU respalden a un sindicato profesional cuando la protesta no era secundada por UGT ni CC.OO.

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado por unanimidad -tras ser abandonado por los grupos del PSOE y EU- las cuentas de la Corporación municipal para 2013, que ascienden a 35.336.113 euros, un 2,08% más que el ejercicio anterior. Destaca la reducción de la deuda municipal en 4.340.446 millones de euros y el incremento en 12.702 euros de los programas de protección social, con un 7,6% las ayudas de emergencia social.

Luisa Pastor ha destacado que “el presupuesto va a permitir incrementar el esfuerzo del Ayuntamiento en materia de reducción del endeudamiento hasta alcanzar los 4.340.00 euros, manteniendo la calidad de los servicios públicos básicos y la protección social”. “Estamos comprometidos con la reducción del déficit público como principal objetivo para conseguir la recuperación económica y la salida de la crisis”, ha comentado Pastor.

Pastor ha señalado que “estas cuentas son las que podemos hacer desde la responsabilidad y sientan las bases para la recuperación económica”. La alcaldesa ha indicado que “somos de los ayuntamientos que mejor estamos de España con una deuda que a final de 2013 quedará en el 50% del presupuesto, que es un porcentaje envidiable que nos va a permitir desarrollar nuevos programas e inversiones”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha señalado que “después de las dificultades presupuestarias de 2011 y 2012, lo peor ha pasado, en 2013 consolidaremos la estabilidad presupuestaria y en 2014 y 2015 se estará en condiciones de afrontar una nueva etapa expansiva”. Marco ha señalado también que para lograr este objetivo “se están dando los pasos para que en 2013 la Generalitat Valenciana abone la deuda que tiene contraída con el Ayuntamiento y que se eleva a ocho millones de euros”.

Luisa Pastor ha señalado al respecto que “si se hubiese cobrado la deuda de la Generalitat, el Ayuntamiento estaría con remanente positivo de tesorería, pero mientras tanto estamos haciendo frente al pago de la misma de forma responsable”. “No le debemos nada a nadie y pagamos en menos de dos meses a nuestros proveedores, que es lo que tenemos que hacer”, ha señalado la alcaldesa.

“La oposición lo sabe y por eso se ha ido, con la excusa de la protesta, porque les venía bien”, ha comentado la alcaldesa de San Vicente, quien ha señalado que “ellos hacen su papel y nosotros ejercemos nuestra responsabilidad de gobernar”. La alcaldesa ha lamentado que la oposición abandonara su bancada “cuando se trata del pleno más importante del año, actitud que me parece poco responsable”.

Respecto a los agentes del SPPL ha señalado que “al pleno se puede venir a escuchar pero no a hacer manifestaciones”, y ha añadido que “les he avisado en dos ocasiones y advertido que a la siguiente les pediría que abandonasen el pleno, cuando el reglamento es claro y permite hacerlo a la primera ocasión”.

En el pleno anterior, los agentes de paisano abandonaron voluntariamente la sala al ser invitados a ello, cuestión que no se ha cumplido en esta ocasión. Pastor se ha referido también al hecho de que hayan tenido que ser desalojados por su superior cuando “un policía local, por su estatus y aunque esté de paisano, siempre se debe a sus funciones”.

Indefendible
El portavoz del equipo de Gobierno, José Juan Zaplana, ha lamentado que “con su actitud, PSOE y EU amparen una reivindicación de un sindicato profesional que se niega a cumplir con la ampliación de la jornada laboral, pues va a generar un agravio comparativo con el resto de funcionarios públicos que sí van a cumplir la media hora que exige el Real Decreto Ley”.

El portavoz popular ha advertido también que “no tiene ninguna lógica, y es una posición indefendible, que PSOE e IU amparen a un sindicato profesional como es el Sindicato Profesional de la Policía Local cuando UGT y CC.OO. no secundaban la protesta”.

Subir