elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hacienda anuncia la transferencia a San Vicente de 1,6 millones de euros pendientes del Parque Norte y el Centro Polifuncional

Hacienda anuncia la transferencia a San Vicente de 1,6 millones de euros pendientes del Parque Norte y el Centro Polifuncional
  • El concejal del área, Manuel Marco, anuncia que el Ayuntamiento acabará el ejercicio presupuestario con superávit

  • La alcaldesa anuncia un principio de acuerdo con CSIF, CCOO y UGT para aplicar el aumento de la jornada laboral en media hora que rechaza el SPPL

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig recibirá en los próximos días de fondos FEDER 1.604.798 euros que quedaba pendiente por la financiación de las obras comprendidas en el Proyecto de Regeneración Urbana de la Zona Norte y que ha permitido el desarrollo del Parque Norte Canastell y del Centro Polifuncional de Servicios para Empresas.

El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha anunciado al finalizar el pleno la recepción de la comunicación de la orden de transferencia efectuada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “que permitirá mejorar la tesorería y las cuentas municipales puesto que estas infraestructuras habían sido ya atendidas por el Ayuntamiento”.

Marco ha destacado que “no siempre tienen que ser malas las noticias y ésta indica que las administraciones públicas van pagando y esperemos que muy pronto podamos recibir, como se ha acordado en el pleno, las cantidades pendientes de la Generalitat Valenciana”.

Superávit presupuestario
Marco ha explicado previamente en el pleno, con motivo del informe de ejecución presupuestaria a 30 de septiembre, que se ha ejecutado el 62 por ciento del presupuesto, concretamente 18,1 millones de euros, de los 37 del total, lo que representa un millón más que en el mismo periodo de 2011.

El responsable de la Hacienda municipal ha detallado que este ejercicio se partió de un superávit anterior de 1,9 millones de euros, se han ingresado 41,9 millones y gastado 40,9 de gastos, significa que existe una disponibilidad de 2.972.800 euros, un millón de euros más que en el ejercicio 2011.

En este sentido ha subrayado que “hemos conseguido cumplir el objetivo reduciendo los gastos, lo que nos permitirá cerrar el presupuesto de este año con superávit”.

Marco también ha dado cuenta del informe de morosidad correspondiente al tercer trimestre señalando que “se ha reducido en 15 días de media el pago a proveedores, situándose éste en un plazo medio de 54 días”. En este sentido, el concejal ha añadido que “el 95 por ciento de las facturas se pagan antes de 52 días”.

Además ha comentado que “desde que se elabora este informe de morosidad en el segundo trimestre de 2011 ha pasado de 77 a 54 días el periodo medio de pago de las facturas, demostrando que las medidas introducidas permitirán llegar en breve tiempo a la recomendación de 40 días que establece la ley”. Marco ha recordado que todo ello “se está haciendo sin haber acudido al plan de pago a proveedores al que nos pudimos acoger para optar a financiación adicional del Gobierno central”.

Ampliación de jornada
La alcaldesa, Luisa Pastor, ha manifestado al finalizar el pleno la obligatoriedad de todos los funcionarios de cumplir con el Real Decreto Ley que amplía la jornada laboral en media hora para los funcionarios, ante la protesta realizada por un grupo de agentes del Sindicato Profesional de Policía Local (SPPL) que han esgrimido pancartas antes de iniciarse la sesión, que han sido retiradas para iniciar la misma.

Pastor ha destacado que “esa es una obligación que marca la ley para cualquier empleado público” y ha anunciado que se ha alcanzado un principio de acuerdo con UGT, CCOO y CSIF para cubrir las 37 horas y media de trabajo previstas. En el caso de la Policía Local, tanto ella como el también responsable de Recursos Humanos, Manuel Marco, han reiterado que se ha dispuesto la ampliación de la jornada en cada turno, a lo que se opone el sindicato profesional.

Imagen de la ciudad
El pleno también ha aprobado definitivamente la ordenanza de Protección de la Imagen de la Ciudad, con el rechazo de las alegaciones presentadas por el grupo de EU, contrario al depósito de una fianza de 100 euros para repartir octavillas en la vía pública. El informe jurídico del Secretario señala que la ley permite esta medida ante la posibilidad que dicha actividad pudiera requerir de una actuación extraordinaria de limpieza viaria.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Juan Zaplana, ha recordado que “dicha fianza ya estaba contemplada en la normativa anterior aprobada por un gobierno de otro signo político y que lo que se hace con la nueva ordenanza es facilitar el reparto al requerir sólo una notificación en el registro sin necesidad de tener que esperar como hasta ahora a la autorización municipal”.

El portavoz popular ha explicado que la diferencia está en que “antes la Alcaldía debía autorizar dicho reparto y ahora no, pues es suficiente que se notifique”. En cuanto a la fianza ha añadido que “trata de garantizar los derechos del resto de ciudadanos a que se mantenga limpia la ciudad”.

Zaplana ha mostrado su “incredulidad ante el hecho de que el grupo de EU se manifestara ‘insumiso’ respecto a la norma municipal y anuncie que va a incumplirla cuando son representantes públicos que han jurado cumplir con sus obligaciones constitucionales”.

El pleno ha aprobado además el cambio de representantes en los órganos colegiados municipales a consecuencia de la renuncia a su acta de concejal de Esteban Vallejo y su sustitución por Manuel Martínez.

Mociones
Los grupos han consensuado y debatido varias mociones en las que se instaba a la Generalitat a pagar las deudas pendientes “cuando se pueda” con distintos colectivos. Este hecho ha motivado un debate entre el equipo de gobierno y la oposición y entre los dos grupos de la oposición entre ellos por criterios de ‘oportunismo’ u ‘oportunidad’ en la presentación de las mismas. Finalmente se ha contestado a la batería de preguntas realizada por los concejales de la oposición.

Subir