elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una treintena de propietarios participan en el curso de manejo y comportamiento de perros potencialmente peligrosos

Una treintena de propietarios participan en el curso de manejo y comportamiento de perros potencialmente peligrosos
  • La concejala de Sanidad ha explicado que “el objetivo es enseñarles técnicas para mejorar el control sobre su mascota e informarles de las obligaciones legales”

Una treintena de propietarios de perros potencialmente peligrosos han iniciado esta mañana el curso de formación gratuito sobre manejo y comportamiento de estos animales que ha organizado la Concejalía de Sanidad de San Vicente del Raspeig. Además de aprender técnicas de dominio y control del animal, los asistentes también recibirán información sobre los requisitos y obligaciones que conlleva su tenencia.

La concejala del área, Mercedes Torregrosa, ha explicado que “el curso se imparte en el parque canino, ubicado junto al Parque Norte Canastell, por veterinarios de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante especialistas en comportamiento de animales, y va dirigido a todos los dueños de perros potencialmente peligrosos de San Vicente”.

Torregrosa ha añadido que “el objetivo es formar a los propietarios de estos animales en todos los aspectos relacionados con el comportamiento y manejo de los mismos, así como informarles de las obligaciones que conlleva su tenencia con el fin de prevenir posibles problemas, especialmente cuando residen en el entorno urbano”.

Alrededor de treinta personas han acudido esta mañana al parque canino con sus respectivos animales ya que el curso es eminentemente práctico y dinámico. Durante la sesión han podido aprender diferentes técnicas relacionadas con su manejo y ponerlas en práctica con su propio perro.

La Concejalía de Sanidad y Consumo envió una carta informativa a los propietarios de los 383 perros potencialmente peligrosos que tienen licencia otorgada o está en trámite invitándoles a participar en el curso, que se ha comenzado a impartir hoy y continuará el próximo sábado de 10 a 13 horas.

En el curso se tratan, entre otros aspectos, la genética de estos animales, técnicas de educación y aprendizaje, reconocimiento de conductas agresivas, el instinto de presa, consejos en el paseo de los perros, razas consideradas potencialmente peligrosas, conductas humanas hacia estos animales, actitud a mantener en el entorno familiar del propietario y actitudes a seguir y a erradicar.

Además, se informa de las responsabilidades que la tenencia de estos animales implica para sus propietarios, así como los permisos necesarios y normas a seguir y el régimen sancionador existente. En este sentido, la nueva ordenanza de tenencia de animales de San Vicente, que entró en vigor el pasado 5 de marzo, contempla sanciones de entre 200 y 1.000 euros en función de la gravedad de las infracciones.

La concejala de Sanidad ha afirmado que “este curso tiene un carácter eminentemente preventivo, ya que el objetivo es mejorar la formación de los propietarios de perros potencialmente peligrosos para evitar los problemas que puedan surgir en su relación con sus dueños u otros ciudadanos e informarles de sus obligaciones legales para que no incurran en infracciones administrativas”.

Subir