elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente del Raspeig aprueba una nueva tasa de basuras para hacer frente a la subida de costes de vertido fuera del municipio

San Vicente del Raspeig aprueba una nueva tasa de basuras para hacer frente a la subida de costes de vertido fuera del municipio
    MÁS FOTOS
    San Vicente del Raspeig aprueba una nueva tasa de basuras para hacer frente a la subida de costes de vertido fuera del municipio - (foto 2)

    El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado la nueva tasa de basuras para 2013 que tendrá un recibo de 99,50 euros para las calles del casco urbano y 103,62 euros para las de las urbanizaciones del extrarradio, lo que representa un incremento de 15 euros, un 18 por ciento. Con esta medida se pretende hacer frente a la subida de los costes que supone el vertido de los residuos fuera del municipio desde que la tasa se modificara por última vez en 2008.

    El pleno municipal ha comenzado con el juramento y toma de posesión del nuevo concejal del grupo municipal socialista Manuel Martínez Giménez, que se incorpora a la Corporación local en sustitución de Esteban Vallejo Muñoz (anterior número 2 del grupo socialista) que dimitió por motivos personales.

    Tasa de basura
    A continuación, la Corporación ha aprobado la nueva tasa de basuras que pasa a costar 99,50 euros en las calles del casco urbano y 103,62 en el extrarradio, con un incremento de 15 euros por recibo. El concejal de Hacienda, Manuel Marco, ha explicado que con ello se pretende hacer frente al coste creciente del servicio, principalmente por el aumento de la tasa de vertido, actualmente en más de 42 euros por tonelada, y con previsión de que pueda alcanzar los 50 ó 55 euros en 2013 como ha ocurrido en otros vertederos como el de El Campello o Alicante. Marcos ha destacado que con el pago de los recibos los ciudadanos cubren el 84 por ciento de los 3,6 millones de euros que cuesta el servicio anualmente, mientras que el 16% restante lo satisface el Consistorio con cargo a otros ingresos municipales.

    Marco ha explicado que existen más de 30 municipios de la Comunitat Valenciana con tasas similares y superiores a la aprobada, al tiempo que le ha recordado a la oposición que en los últimos ocho años de gobierno municipal socialista en el municipio aumentaron la tasa de basuras en un 128 por ciento, a una media acumulativa del 16 por ciento, aunque hubo años con subidas de hasta el 75 por ciento.

    Por el contrario, el edil de Hacienda ha subrayado que en los últimos ocho años de gobierno del Partido Popular en San Vicente la tasa ha subido un 23 por ciento, con un promedio del 3 por ciento anual, y muy lejos de los porcentajes aplicados por los socialistas en su momento.

    Otros impuestos
    El pleno también ha aprobado el ajuste del impuesto municipal de vehículos al incremento del IPC estimado en un 3,4 por ciento, así como los precios de las escuelas deportivas de verano. Además se ha incorporado un nuevo tramo al Impuesto de Actividades Económicas para añadir nuevos viarios y redistribuir otros que no representa cambios significativos en el impuesto.

    También se ha transformado la fianza de las jornadas deportivas de 24 horas por una cuota de inscripción para hacer frente a los costes derivados de dicha actividad. El edil de Deportes, José Rafael Pascual ha apuntado respecto a este último que el coste en 2011 de las 24 horas fue de 14.000 euros, sin contar horas extras de los trabajadores municipales, luz, agua y limpieza, entre otros gastos.

    Por otra parte, también se ha aprobado la adaptación del IVA al 21 por ciento para las tarifas de los aparcamientos públicos del Mercado Central y del Ayuntamiento a propuesta de la empresa concesionaria.

    Colector de pluviales
    El pleno también ha aprobado el proyecto modificado de las obras del velódromo, que permitirá adelantar en el tiempo el desvío del colector de pluviales que atraviesa esta instalación y que estaba previsto desarrollar con la urbanización del plan parcial Castellet, y que se realizará con cargo a la baja de las obras de esta instalación, que es de unos 800.000 euros, hasta que pueda ser cubierto el coste por el urbanizador cuando se inicie el desarrollo del plan parcial con el proyecto de reparcelación.

    La alcaldesa Luisa Pastor ha defendido el interés del velódromo y el Complejo Deportivo Sur para equilibrar las instalaciones deportivas norte sur en el municipio y potenciar la relación con la Universidad, además de afirmar que el proyecto se ha desarrollado atendiendo una antigua reivindicación del Club Ciclista San Vicente con el que se ha venido trabajando en todo momento para la supervisión de las instalaciones.

    Cambios en el Conservatorio
    La Corporación ha aprobado la disolución del organismo autónomo local del Conservatorio Profesional Municipal de Música Vicente Lillo Cánovas y del Conservatorio Elemental Municipal de Danza, cuya estructura pasa a depender de los servicios generales del Ayuntamiento. La alcaldesa Luisa Pastor ha asegurado que los conservatorios seguirán funcionando igual y que para el usuario no tendrá ningún cambio.

    El concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, ha explicado que la medida pretende reducir costes estructurales y ha asegurado como la alcaldesa que no afectará al funcionamiento de los conservatorios, a los educandos ni al personal docente. Los funcionarios y personal laboral se incorporarán al área sociocultural municipal.

    Banco de alimentos de Cruz Roja
    Por otra parte, el pleno ha aprobado la alteración de la calificación jurídica del local municipal de la calle Balmes, número 2, para su cesión a Cruz Roja, donde instalará una sede permanente en el municipio, con el fin de atender las necesidades que plantean los colectivos más desfavorecidos.

    La edil de Bienestar Social, María Ángeles Genovés ha explicado que Cruz Roja ya desarrolla un programa de unidad móvil de emergencia social que atiende a más de 30 familias del municipio y que el objetivo es aumentar su presencia con otras acciones como la participación en el banco de alimentos de la entidad.

    En el apartado de mociones, la edil de Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, ha anunciado que el Ayuntamiento se sumará al Plan de Empleo que promueve la Generalitat con las Diputaciones y los municipios de más de 50.000 habitantes, con una partida presupuestaria específica, y que tiene como objetivo generar más de 15.000 empleos.

    También se han presentado una batería de mociones en relación al aparcamiento subterráneo del parque Ingeniero García Antón, Becas Erasmus, plan de regeneración industrial, funcionamiento de los servicios sociales, entre otros, cuya urgencia ha sido rechazada por estar en marcha dichas propuestas o medidas similares. Se ha aprobado por unanimidad una moción contra la violencia de género y se ha respondido a distintas preguntas.

    Subir