elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local inicia una campaña informativa y de control de las cámaras de videovigilancia instaladas por empresas y comercios

  • Los agentes han requerido a tres establecimientos para que cumplan la normativa que obliga a colocar carteles de ‘zona videovigilada’ y a no grabar espacios públicos

La Policía Local de San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha una campaña informativa y de control de las cámaras de videovigilancia instaladas por empresas y establecimientos comerciales con el fin de que cumplan la normativa vigente, que obliga a colocar carteles indicativos y prohíbe captar imágenes de espacios públicos, entre otras exigencias. Los agentes ya han requerido a tres establecimientos para que normalicen sus dispositivos de seguridad.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor López, ha explicado que “dada la proliferación de sistemas de videovigilancia en el municipio, esta campaña trata de advertir a empresarios y comerciantes de que, al igual que la administración, ellos también están obligados a cumplir con la legislación en materia de protección de datos con el fin de preservar los derechos de los viandantes”.

Víctor López ha informado de que la Agencia Española de Protección de Datos obliga a que las grabaciones sean eliminadas en un plazo máximo de un mes, a la colocación de distintivos informativos que identifiquen al responsable ante quien ejercer sus derechos y a inscribir las grabaciones en el citado organismo, entre otros requisitos.

La Policía Local de San Vicente ya ha intervenido en tres establecimientos que incumplían aspectos graves de esta normativa, como la captación y grabación de imágenes en espacios públicos. Los responsables de estos negocios han sido requeridos para regularizar su colocación, lo que conlleva la modificación del enfoque de las cámaras de seguridad y la instalación de los preceptivos carteles informativos de ‘zona videovigilada’.

La campaña puesta en marcha por la Policía Local tiene carácter informativo, además de conminar a los responsables de estas empresas a respetar la normativa vigente, que contempla importantes sanciones para este tipo de infracciones ya que afectan a derechos constitucionales fundamentales. Así, carecer del cartel indicativo de ‘zona videovigilada’ conlleva una sanción de 2.500 euros y la captación y grabación de imágenes de la vía pública de hasta 30.000 euros.

Guías informativas
El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que “la Policía Local de San Vicente está elaborando un manual básico informativo sobre la normativa en materia de videovigilancia para disipar las dudas que puedan surgir entre los usuarios de este tipo de sistemas de seguridad”.

Víctor López ha recordado que recientemente se han editado también 6.000 ejemplares de una guía de bolsillo con consejos sobre seguridad en la que se abordan aspectos básicos de prevención y protección a tener en cuenta por los ciudadanos. La publicación, elaborada por las áreas de Seguridad y Participación Ciudadana, se ha distribuido entre las asociaciones de vecinos, la sede de la Policía Local, centros de mayores y otros edificios municipales.

Subir