elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 'Premi 9 d'Octubre de Creació Literària en Valencià' bate el record de participación con 76 obras presentadas en su vigésima edición

El 'Premi 9 d'Octubre de Creació Literària en Valencià' bate el record de participación con 76 obras presentadas en su vigésima edición
  • El certamen convocado por el Ayuntamiento para promocionar el valenciano está dotado con 4.200 euros y ha recibido 56 trabajos en narrativa y 20 en poesía

Un total de 76 obras han sido presentadas a la vigésima edición del ‘Premi 9 d’Octubre de Creació Literària en Valencià’, lo que supone un 15% más que el año anterior y la mayor participación desde que se convoca este certamen con el que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig promueve la literatura en lengua valenciana. Al premio, dotado con un total de 4.200 euros, optan 56 trabajos en la modalidad de narrativa y otros 20 de poesía.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha resaltado “la voluntad del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig de continuar promocionando el uso del valenciano mediante un certamen de estas características, dirigido expresamente a premiar a los escritores que utilizan el valenciano como lengua de expresión en sus creaciones literarias”.

Luisa Pastor ha destacado que “el certamen cumple este año su vigésimo aniversario, por lo que se trata de un premio ya consolidado y que además crece cada año en número de participantes y también en la calidad de los trabajos presentados a concurso”.

El jurado encargado de valorar las obras está compuesto por Luisa Pastor como presidenta; el concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, como vicepresidente y vocal; y por Joaquín Santo Matas, Carmen Torres Ferrer y María del Carmen Pastor Soler. Los trabajos recibidos proceden de las Islas Baleares, Comunitat Valenciana, Cataluña y Murcia, mientras que los premios se entregarán el próximo 5 de octubre.

Premios
Saturnino Álvarez ha explicado que “se concederán 4.200 euros en premios, ya que el ganador en la categoría de narrativa percibirá 2.000 euros y el finalista 600, mientras que en poesía se ha establecido un premio de 1.250 euros para el ganador y un accesit de 350 euros”. El edil ha resaltado que “estos premios representan una magnífica plataforma para los escritores y jóvenes talentos que utilizan el valenciano como medio de expresión”.

Jurado de prestigio
Saturnino Álvarez ha destacado la trayectoria del jurado que fallará el XX ‘Premi 9 d’Octubre de Creació Literària en Valencià’, entre los que se encuentra Joaquín Santo Matas, licenciado en Filosofía y Letras, profesor, escritor, conferenciante y jurado de distinto premios literarios; la profesora y escritora Carmen Torres Ferrer, licenciada en Filología Moderna, Comunicación Audiovisual y Derecho; y María del Carmen Pastor Soler, directora del colegio público García Antón de San Vicente del Raspeig.

En la pasada edición se presentaron un total de 62 trabajos, en concreto 45 en la modalidad de narrativa y 17 en la de poesía. Resultaron ganadores Raimond Aguiló Bartolomé, en poesía, por su obra titulada 'Monòlegs fets a posta a la nit i a la posta' e Ivan Carbonell i Iglesias, en la de narrativa, por 'La teua cara Selene'.

Asimismo, resultaron finalistas Montse Assens Borda, en la modalidad de poesía, por 'Al meu amor tardorenc', y Manuel Roig Abad, en narrativa, por la obra 'El millor sermó de Mossèn Hortensi Alacren'.

Subir