elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento introduce peces en la laguna del parque Lo Torrent para completar su regeneración biológica

El Ayuntamiento introduce peces en la laguna del parque Lo Torrent para completar su regeneración biológica
  • La Concejalía de Parques y Jardines también ha plantado nenúfares y plantas de papiro para reducir la utilización de cloro y generar un nuevo atractivo

  • Recomiendan a los dueños de piscinas soltar carpas comunes en el agua tras suspender el tratamiento con cloro para evitar la proliferación de mosquitos

El concejal de Parques y Jardines de San Vicente del Raspeig, Francisco Cerdá, ha supervisado esta mañana los trabajos de introducción de peces en la laguna de pequeñas dimensiones existente en la zona norte del Parque Lo Torrent. Esta actuación forma parte del programa de regeneración biológica de la misma, que ha incluido también la plantación de nenúfares y plantas de papiro.

Cerdá ha explicado que “los operarios han soltado una primera tanda de ocho peces, concretamente carpa común, y dentro de unas semanas se introducirá una docena más una vez que desciendan las temperaturas”. “Ello permitirá reducir la proliferación de insectos en la laguna, ya que las larvas se convertirán en alimento para las especies de peces introducidas”, ha añadido.

Además de los peces, en el lago se han plantado nenúfares y plantas de papiro que ya están arraigando, así como una cascada para la oxigenación del agua, con lo que se elimina la utilización de cloro y se reducen los costes de mantenimiento a través de su regeneración biológica.

El concejal de Parques y Jardines ha señalado que “estos trabajos, que suponen una inversión de 5.000 euros, contribuirán a embellecer el Parque Lo Torrent y ofrecer a los ciudadanos un nuevo atractivo para visitarlo, además de favorecer la regeneración biológica del agua y la reducción del uso de cloros y otros productos químicos y fitosanitarios, lo que provoca que el agua tenga un color verdoso”.

En este sentido, Cerdá ha solicitado “la colaboración de los ciudadanos en la conservación de esta laguna, por lo que recomendamos no alimentar a los peces ya que ello podría poner en peligro su supervivencia y la interrupción del proceso de regeneración biológica”.

Carpa común para las piscinas
Por otro lado, el concejal de Parques y Jardines ha recomendado a los propietarios de piscinas particulares que introduzcan carpas comunes si van a dejar el agua sin tratamiento químico para utilizarla posteriormente para riego, ya que ello evitará la proliferación de mosquitos. Esta especie, que se puede adquirir en establecimientos comunes, se debe introducir al menos quince días después de suspender el tratamiento con cloro.

Subir