elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento adjudica los programas de Educación de Calle y Absentismo Escolar que en 2011 realizaron 370 intervenciones con jóvenes

El Ayuntamiento adjudica los programas de Educación de Calle y Absentismo Escolar que en 2011 realizaron 370 intervenciones con jóvenes
  • La edil de Bienestar Social ha explicado que “el objetivo es promover procesos de integración en menores en situación de riesgo y prevenir el abandono escolar”

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha adjudicado en Junta de Gobierno los contratos de servicios de los programas de educación de calle y mediación de conflictos y de absentismo escolar por un importe total de 64.594 euros. El objetivo es mantener ambos programas que en 2011 realizaron un total de 370 intervenciones con jóvenes menores de 18 años.

La concejala de Bienestar Social y Educación, María Ángeles Genovés, ha explicado que “se trata de dos programas que funcionan muy bien y que van dirigidos a promover tanto procesos de integración en menores y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo en el ámbito educativo y en la calle, así como a prevenir que los alumnos abandonen el sistema educativo”.

Genovés ha destacado “el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para mantener año tras años estos programas que realizan una gran labor de intermediación y actuando no solo con los jóvenes sino también con sus padres y familiares”.

Educación de calle
Durante el pasado curso escolar, el programa de educación de calle realizó 244 intervenciones e inició 145 acciones de mediación de conflictos. Este servicio, puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar Social en el curso 2010-11, está dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años que cursan sus estudios de Secundaria y FP y trata de promover procesos de integración de menores y jóvenes en situación de riesgo. Los responsables del mismo mantuvieron más de 300 entrevistas con alumnos y más de 60 con padres.

La edil del área ha explicado que “el programa va dirigido a adolescentes y jóvenes de San Vicente, escolarizados o no, que presentan indicadores de situación de riesgo por fracaso escolar, conductas antisociales o potencialmente conflictivas, conductas adictivas o en situación de proximidad a la delincuencia”.

Además de las actuaciones en los centros educativos y en la calle, el programa se desarrolla también en el Centro Social del barrio Santa Isabel. Durante el pasado curso escolar se coordinaron actividades sociocomunitarias en las que participaron 87 niños, un taller de habilidades sociales y gestión del tiempo libre para adolescentes con cuatro jóvenes y cursos de orientación en materia formativa y laboral con la presencia de 34 usuarios.

Absentismo escolar
Por otro lado, la Concejalía de Educación atendió el curso pasado 126 casos de absentismo escolar dentro del programa de prevención que se desarrolla desde este departamento con el objetivo de mejorar las relaciones entre padres e hijos para facilitar la mejor integración del menor en el entorno educativo. Del total, 22 estaban matriculados en Educación Infantil, 67 en Primaria y 37 en Secundaria.

Genovés ha indicado que “es un programa que pusimos en marcha desde el Ayuntamiento con el objetivo de garantizar el derecho del menor a la educación, estableciendo un control y seguimiento de la asistencia a clase, previniendo el abandono del sistema educativo y promoviendo la incorporación temprana a los centros educativos”.

De estos 126 casos atendidos, un 37 por ciento presentó un grado de absentismo no significativo (menos del 10% de faltas a sesiones lectivas), un 29 por ciento severo (entre 10 y 29%), un 21 por ciento grave (entre un 29 y un 50% por ciento de faltas) y el 13 por ciento restante muy grave (más de un 50% de inasistencias a sesiones lectivas), según la clasificación establecida para este tipo de casos.

El ámbito de actuación del programa alcanza a un total de 12 centros públicos de Educación Infantil y Primaria, cuatro centros públicos de Secundaria y dos centros concertados de Infantil, Primaria y Secundaria. En total se trabaja sobre una población escolar integrada por unos 7.500 alumnos.

“El programa intenta corregir estos casos de absentismo con una serie de medidas de actuación, en ocasiones también con el apoyo de los Servicios Sociales, y sólo cuando el problema de absentismo muy grave no se resuelve se procede a remitir informe a la Fiscalía de Menores”, ha explicado la edil.

Subir