elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente estudia 34 solares para generar una red de espacios públicos transitorios que mejoren la imagen de la ciudad

San Vicente estudia 34 solares para generar una red de espacios públicos transitorios que mejoren la imagen de la ciudad
  • Urbanismo pone en marcha el Taller de ‘Paisaje aumentado’ con una treintena de estudiantes de arquitectura para hacer modelos para su uso social

MÁS FOTOS
San Vicente estudia 34 solares para generar una red de espacios públicos transitorios que mejoren la imagen de la ciudad - (foto 2)

El Ayuntamiento de San Vicente estudiará 34 solares y parcelas de municipio para generar modelos que permitan mejorar la imagen de la ciudad y aprovechar estos espacios para darles un uso social. Una treintena de estudiantes de arquitectura participan esta semana en el Taller de ‘Paisaje aumentado’ desarrollado por el área de Arquitectura en colaboración con el departamento de Edificación y Urbanismo de la Escuela Politécnica de Arquitectura de la Universidad de Alicante

El primer teniente de Alcalde y concejal de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell, ha dado la bienvenida esta mañana a los arquitectos y alumnos participantes, junto a la arquitecta municipal Leticia Martín y el director del departamento de Edificación y Urbanismo de la Escuela Politécnica de Arquitectura de la Universidad de Alicante, Pablo Martí. El taller se desarrolla de forma intensiva hasta el próximo viernes en los locales del Casal de la Festa en horario de nueve de la mañana hasta la medianoche.

Antonio Carbonell ha explicado que “el objetivo del taller intensivo de estética urbana es por una parte colaborar en la formación de los estudiantes de arquitectura de la Universidad en el municipio que los alberga y por otra obtener propuestas de intervención arquitectónica para mejorar la imagen global de San Vicente, un municipio que ha experimentado una importante renovación urbana en los últimos diez años pero en el que ahora tenemos solares públicos y privados que merman esa imagen debido a la ralentización del sector de la construcción”.

Carbonell ha añadido que “la red de espacios públicos será de carácter transitorio, hasta que los solares tengan un uso definitivo y se pretende actuar tanto en terrenos municipales como en aquellos de titularidad privada cuyos propietarios estén interesados en colaborar con el Ayuntamiento”.

Hasta ahora, el Ayuntamiento realizaba un requerimiento a los propietarios de solares en desuso para exigirles que los mantuvieran en buenas condiciones de salubridad, pero ahora se trata de ir un poco más allá dando a estos terrenos un uso público, respetando siempre el deseo de los propietarios, que lógicamente son los dueños de los mismos.

En la organización participan además los arquitectos sanvicenteros Héctor García y Álvaro Campillos, que ejercen de tutores en el taller junto a Alfonso Cuadrado, Ester Gisbert, Sonia Miralles y Arturo Calero.

Treinta y cuatro solares
Carbonell ha explicado que el taller, titulado ‘Paisaje aumentado’, permitirá obtener propuestas de intervención en 34 solares públicos o privados algunos de los cuales quedarían integrados en la red de espacios públicos transitorios de San Vicente y serían utilizados por toda la ciudadanía.

Las alternativas planteadas por los alumnos de Arquitectura, que esta mañana han salido en cinco grupos para visitar los lugares de actuación, tendrán que tener en cuenta factores de bajo coste, utilización de materiales reciclados y uso de elementos de arquitectura móvil o efímera. Esta mañana han procedido a la visita, observación y recogida de materiales de los solares y esta tarde se cerrará el panel con la ‘tormenta de ideas’.

Antonio Carbonell ha precisado que “el Ayuntamiento actuará en algunos de los solares de titularidad municipal, como el de la ‘festa’ situado en la salida norte hacia Castalla y negociará la intervención en aquellos de titularidad privada cuyos propietarios estén interesados o se cuente con patrocinios”. El edil de Arquitectura y Urbanismo ha añadido que “talleres de estas características se han realizado ya con éxito o están previstos en ciudades como Madrid o Zaragoza, y ahora vamos a trasladar la experiencia aquí”.

La actividad del taller se podrá seguir puntualmente en un blog al que se puede acceder a través de la página web municipal www.raspeig.org o de la dirección www.paisajeaumentado.arrsa.org

Subir