elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig abre mañana lunes la primera fase del Parque Norte Canastell

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig abre mañana lunes la primera fase del Parque Norte Canastell
  • El ‘pulmón verde’ de la zona norte tiene una superficie de 80.000 metros cuadrados y permite vertebrar el polígono industrial con el casco urbano

  • La alcaldesa ha destacado que “ponemos a disposición de los vecinos una gran zona de esparcimiento para pasear, hacer deporte y organizar actividades”

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig abrirá al público mañana lunes la primera fase del Parque Norte Canastell, un gran 'pulmón verde’ de 80.000 metros cuadrados de superficie ubicado en la zona noroeste del municipio que permite vertebrar el polígono industrial con el casco urbano. La alcaldesa, Luisa Pastor, ha destacado que “con la apertura de este nuevo espacio público ponemos a disposición de los vecinos una importante zona de esparcimiento para pasear, hacer deporte y celebrar actividades”.

El parque, ubicado a espaldas del Hospital y del Centro de Salud I, cuenta con zonas de arbolado, praderas, dos lagunas, senderos, un anfiteatro, un parque infantil de tráfico, pistas de fútbol y BMX, un mirador, una zona de paseo libre de mascotas y un tobogán, entre otros elementos.

Además, dispone de cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad de los usuarios y evitar posibles actos de vandalismo por las noches, ya que el parque estará abierto al público de 8 a 22 horas.

En una segunda fase, pendiente de ejecutar, se habilitarán nuevos espacios verdes-ajardinados, un edificio de servicios, una zona de huertos urbanos, una pista de ‘skate’ y un área de juegos infantiles, entre otros servicios complementarios. Además, está previsto abrir un nuevo acceso desde el casco urbano, que se sumará a los tres ya existentes.

La alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, ha destacado que “la primera fase ha incluido la plantación de aproximadamente 500 árboles y 25.000 especies arbustivas, que una vez consolidadas han permitido abrir al público este gran espacio verde que en poco tiempo se convertirá en un lugar de referencia para pasear, hacer deporte, organizar actividades al aire libre y, en definitiva, disfrutar del tiempo de ocio”.

Calidad ambiental
El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, ha destacado que “el parque permite aumentar la superficie de zona verde por habitante en 1,49 metros cuadrados, casi duplicando la ratio actual, lo que tiene efectos muy beneficiosos para la mejora de la calidad ambiental del municipio y de la vida de sus ciudadanos”. Además, ha destacado que “se trata del segundo pulmón de San Vicente, que ya cuenta con una gran zona verde consolidada en la zona sur, como es el Parque Lo Torrent”.

La puesta en marcha del Parque Norte Canastell ha sido posible gracias al trabajo conjunto y coordinado desarrollado durante meses por los concejales y técnicos municipales de los departamentos de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento; Desarrollo Local; Parques y Jardines; Deportes y Seguridad Ciudadana.

Rafael Lillo ha afirmado que “el parque tiene un aspecto natural y poco urbanizado en el que se combinan los valores medioambientales y paisajísticos con el uso deportivo y lúdico”. Lillo ha añadido que “las lagunas se integrarán en un futuro en el sistema de aguas reutilizadas, mediante el cual se regarán todas las zonas verdes de San Vicente del Raspeig”.

Fondos Feder
El Parque Norte Canastell forma parte del proyecto de regeneración urbana social, económica y medioambiental de la zona oeste de San Vicente del Raspeig, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea con una inversión de 2,6 millones de euros. Esta actuación ha sido construida por la empresa Cyes.

Este proyecto incluía la creación de esta zona verde, con 1,7 millones de euros de inversión, y la construcción del Centro Polifuncional de Servicios de Empresas, con cerca de un millón más, una infraestructura que ya se encuentra en servicio en el polígono industrial Canastell.

Subir