elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local aumenta su presencia preventiva y mejora el tiempo de respuesta con el patrullaje a pie

La Policía Local aumenta su presencia preventiva y mejora el tiempo de respuesta con el patrullaje a pie
  • La reducción del uso de los vehículos ha permitido mejorar la percepción de seguridad en la calle con la presencia policial y ajustar el gasto en carburante

MÁS FOTOS
La Policía Local aumenta su presencia preventiva y mejora el tiempo de respuesta con el patrullaje a pie - (foto 2)

La Policía Local de San Vicente del Raspeig ha multiplicado por tres desde marzo el número de patrullas a pie y los puntos de control preventivo en el municipio, mejorando así el tiempo de respuesta. El concejal de Seguridad, Víctor López, ha destacado que “además de que los ciudadanos tienen ahora una mayor percepción de la seguridad y del trabajo de los agentes, también se ha mejorado el tiempo de respuesta”.

El incremento de las patrullas a pie y los puntos de control de la Policía Local se ha desarrollado a partir de la orden de la Jefatura que entró en vigor el 1 de marzo, mediante la cual se limitaba el kilometraje con el objetivo de optimizar los recursos y buscar la eficacia en determinados servicios modificando su procedimiento de abordaje.

La medida ha permitido que los dispositivos de patrullas a pie y puntos de prevención se hayan multiplicado por tres. Concretamente en marzo y abril de este año se desarrollaron 97 dispositivos, frente a los 37 y 18, de los mismos meses de 2011. “Ahora en lugar de realizar la mayor parte del servicio en los vehículos, se da mayor importancia al patrullaje a pie y al establecimiento de puntos de control preventivos”, ha explicado el edil de Seguridad.

“El resultado ha sido satisfactorio puesto que hemos conseguido que la Policía Local tenga una mayor presencia y sea más visible ante los ciudadanos, al tiempo que se han mantenido o mejorado el número de actuaciones de los agentes”, ha explicado Víctor López.

En cuanto a las patrullas cabe señalar que se ha pasado de las 10 de marzo o las 20 de abril en 2011, a contar con 62 patrullas a pie mensuales desde el 1 de marzo de 2012.

“En líneas generales se ha aumentado el número de actuaciones en materia de seguridad ciudadana y el de identificaciones en aplicación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana”, ha comentado Víctor López, quien ha precisado que “esta mayor presencia de patrullas a pie y controles preventivos se ha dejado sentir especialmente en el casco urbano, aunque también en el extrarradio con el aumento de patrullas en los barrios de Santa Isabel, el Rodalet y también en las partidas y urbanizaciones”.

Concretamente en el primer mes de aplicación de las nuevas formas de abordaje de la actuación policial (marzo) se dobló el número de actuaciones respecto al mismo mes del año anterior en materia de seguridad ciudadana en las partidas rurales al pasar de 20 a 40 y en el casco urbano pasó de 139 a 149.

“En esta labor la Policía Local ha actuado de forma coordinada con la Guardia Civil en el casco urbano y las partidas, y con la Policía Nacional en Santa Isabel y el Rodalet”, ha comentado el edil de Seguridad y Tráfico.

Víctor López ha señalado que “a pesar de la limitación del kilometraje de las patrullas a 30 kilómetros por la mañana, 30 por la tarde y 40 por la noche - 100 kilómetros diarios por vehículo- superables por necesidades de servicio que puedan presentarse, el número de actuaciones de la Policía Local ha sido mayor o similar, consiguiendo una contención del gasto de carburante”.

“El análisis de los dos primeros meses de aplicación de este sistema de abordaje de la demanda de seguridad ciudadana no puede ser otro que positivo, ya que se ha conseguido una mayor presencia policial y, por tanto, más prevención y percepción de seguridad de los ciudadanos, así como un mejor tiempo de respuesta y de eficiencia en el servicio”, ha comentado el edil.

Subir