elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento solicitará la homologación del Caserón Haygón y el Centro Crea para ofrecer formación continuada a desempleados

El ayuntamiento solicitará la homologación del Caserón Haygón y el Centro Crea para ofrecer formación continuada a desempleados
  • Otra de las ventajas que se conseguirá será la posibilidad de obtener en los cursos programados el certificado de profesionalidad

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado solicitar a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo la homologación de especialidades formativas y su impartición en los centros colaboradores del Caserón Haygón y el Centro de Formación y Empleo (CREA). El objetivo es ofrecer formación a desempleados y trabajadores en activo para obtener el certificado de profesionalidad y su inserción laboral.

“Con esta iniciativa culminamos un proceso que ha permitido recuperar durante los últimos años un antiguo caserón de la huerta sanvicentera y convertirlo en un espacio para la formación, que hemos completado con la construcción de los nuevos talleres, gracias especialmente al trabajo de los alumnos es su fase formativa” ha destacado la alcaldesa, Luisa Pastor. “A ello sumamos las aulas de CREA de reciente creación para ofrecer nuevas posibilidades a las personas que buscan empleo mejorando su formación”.

La edil de Empleo y Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, ha explicado que “tanto las dependencias del Caserón Haygón como las aulas de CREA de la Avenida Primero de Mayo ya se han consolidado como centros de formación y cuentan con todas las condiciones que exige la legislación para su homologación y dar continuidad así a las acciones formativas que allí se ofrecen a los desempleados de San Vicente del Raspeig”.

Escolano ha indicado que “actualmente los alumnos salen con el certificado de aprovechamiento, pero con la homologación del Caserón Haygón y las aulas Crea, permitirá obtener al finalizar la formación el certificado de profesionalidad, que les permitirá mejorar la acreditación y capacitación para su inserción en el mercado laboral”.

La edil ha explicado que el certificado de profesionalidad es un documento oficial que acredita la competencia profesional de quien lo posee y tiene validez en todo el territorio nacional. Por tanto, certifica que el trabajador está suficientemente formado y capacitado para el desarrollo de una determinada actividad laboral y, aunque no es un título académico, permite su correspondencia con los títulos de Formación Profesional.

Escolano ha recordado que “en el Caserón Haygón se imparten los talleres del programa Empleo Direct, que en esta segunda edición cuenta con treinta alumnos desempleados mayores de 25 años que desde el pasado mes de diciembre se están formando en las especialidades de jardinería, pintura, mantenimiento interior de edificios y atención sociosanitaria en domicilios e instituciones con carácter de interés general”.

La edil ha añadido que “en las instalaciones del Centro de Formación y Empleo (CREA) se imparten las acciones formativas que ofrece la Agencia de Desarrollo Local de San Vicente del Raspeig en colaboración con diferentes instituciones y entidades colaboradoras, como la Generalitat, Cámara de Comercio de Alicante o la Obra Social de Caja Mediterráneo, entre otras”.

“La homologación de las especialidades formativas y su impartición en los centros colaboradores nos permitiría ofrecer tanto a los desempleados como a personas en activo de San Vicente una mayor oferta de cursos formativos, al tiempo que mejoraría sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo al obtener el consiguiente certificado de profesionalidad”, ha añadido la concejala.

Escolano ha recordado que el taller Empleo Direct II cuenta con una inversión de 679.454 euros, de los que 55.000 son aportados el Ayuntamiento de San Vicente y el resto por la Conselleria de Empleo y Formación.

Subir