elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento saca a información pública el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos con 41 edificios, conjuntos y yacimientos

El Ayuntamiento saca a información pública el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos con 41 edificios, conjuntos y yacimientos
  • El edil de Urbanismo explica que este es un nuevo documento imprescindible previo al desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento saca a información pública el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos con 41 edificios, conjuntos y yacimientos - (foto 2)

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aprobará en el próximo pleno sacar a información pública el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. El documento contempla catalogar un total de dos edificios religiosos, 35 civiles -la mayoría del campus de la Universidad, el conjunto histórico urbano y tres yacimientos arqueológicos. El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, ha explicado que “es un documento con el que iniciamos el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) defendiendo el interés patrimonial del municipio”.

El catálogo contempla la protección del templo parroquial de San Vicente Ferrer, la ermita del Carmen, 35 edificios civiles -en su mayor parte modernos o muy modernos e incluso contemporáneos y la mayoría incluidos en el campus de la Universidad-, el núcleo histórico urbano como conjunto y los yacimientos arqueológicos situados en el templo parroquial, la Lloma Panxeta y Xirau.

Antonio Carbonell explica en la propuesta que se eleva mañana a comisión informativa que “el catálogo está proporcionado a la composición del patrimonio arquitectónico y urbanístico existente”, y que “destaca un predominio de los elementos arquitectónicos contemporáneos”.

El edil ha explicado que se han catalogado como bienes de interés cinco edificios públicos construidos en los últimos diez años, como son el nuevo Ayuntamiento, las dos bibliotecas municipales, las viviendas tuteladas y el centro social del barrio de Girasoles, ocho edificios singulares del campus y seis de la antigua cementera, entre los que destaca el horno, silos, chimenea, laboratorio y oficinas.

Como arqueología industrial también se ha incluido el edificio de la subestación eléctrica, obra del arquitecto Miguel López, o la protección ambiental de la calle Mayor entre las plazas de España y El Pilar. Otros edificios incluidos son los caserones de recreo como el de Haygón, Los Molinos, Villa María o Villa Josefina, o de otro tipo como el Centro Social, entre otros.

El concejal de Urbanismo ha destacado que es el primer Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos que se elabora en el municipio como paso previo al desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Carbonell ha explicado que incluye una parte normativa en la que se recogen lo que se denominaba como edificios de interés que incluye el antiguo Plan, todavía vigente, y otra con los 41 elementos objeto de catalogación.

Antonio Carbonell ha comentado que en la elaboración del documento han participado, junto al arquitecto municipal, un arquitecto de prestigio especializado en catalogación de espacios y edificios a proteger como es Marius Beviá y el equipo local de Arpa Patrimonio para la parte de los yacimientos arqueológicos.

El documento será sometido durante un mes a información pública, al tiempo que se solicitará el informe vinculante de la Conselleria de Cultura. Una vez resueltas las alegaciones que pudieran presentarse y con el referido informe se someterá a aprobación definitiva de la Conselleria de Infraestructuras.

Carbonell ha explicado que va a mantener una serie de reuniones informativas con los colectivos culturales del municipio para explicar el contenido del catálogo, como el Cercle d’Estudis ‘Sequet però Sanet’, escuchar sus opiniones y poder actuar si es necesario para mejorar el documento.

Subir