elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cuarenta por ciento de las licencias de actividad que se solicitan al Ayuntamiento utilizan la declaración responsable

El cuarenta por ciento de las licencias de actividad que se solicitan al Ayuntamiento utilizan la declaración responsable
  • La nueva normativa adoptada permite la apertura de comercios y servicios profesionales al día siguiente de su solicitud

Cerca del 40 por ciento de las licencias de actividad que se solicitan al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig utilizan la declaración responsable. La nueva normativa permite abrir comercios, oficinas profesionales y otros servicios al día siguiente de su petición con el objetivo de reducir trámites burocráticos y facilitar el desarrollo económico y la generación de empleo.

El concejal de Urbanismo y Arquitectura, Antonio Carbonell, ha explicado que la figura de la declaración responsable viene regulada por la Ley 3/2011 del Comercio de la Comunidad Valenciana de 23 de marzo de la Generalitat. El edil ha indicado que entre el 1 de febrero y el 10 de mayo obtuvieron licencia de actividad a través de la declaración responsable el 36,70% de todas las peticiones recibidas en el Ayuntamiento, mientras que el resto han necesitado la licencia ambiental o la comunicación ambiental.

Carbonell ha señalado que “esta medida permite agilizar la tramitación de las licencias para abrir un negocio, oficina u otros servicios, simplemente presentando el impreso y la documentación requerida en el registro municipal (CIVIC) del nuevo Ayuntamiento, y sin necesidad de esperar la inspección municipal ni la tramitación anterior, que en ocasiones podría alcanzar los seis meses entre la solicitud y la obtención de la licencia”.

“Al final lo que se persigue es facilitar y poner las menos trabas posibles a aquellos que quieran poner en marcha un negocio, pues la generación de empleo y autoempleo tiene prioridad”, ha comentado Antonio Carbonell.

29 declaraciones responsables
El concejal de Urbanismo y Arquitectura ha explicado que en el periodo analizado se han presentado un total 73 solicitudes de licencias, 40 ambientales para iniciativas de tipo industrial, 10 comunicaciones ambientales y 29 declaraciones responsables, 79 en total, frente a las 40 licencias ambientales y las 40 comunicaciones ambientales presentadas en el mismo periodo del año anterior.

“Las solicitudes de licencias de actividad se mantienen en términos similares de un año a otro, según se desprende de las cifras, cuestión que hay que valorar positivamente en el contexto económico actual y que reconoce que el trabajo realizado en la mejora de la ciudad ofrece posibilidades de desarrollo e implantación de nuevos negocios”, ha comentado Carbonell.

“El edil ha destacado que uno de los sectores más beneficiados por la medida son los negocios de alimentación que antes requerían licencia ambiental en el caso de contar con almacenes y que con la modificación normativa puede abrir la actividad con la presentación de la declaración responsable”, ha explicado.

Subir