elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento elabora un reglamento de funcionamiento de Bicisanvi tras consolidarse el servicio y duplicar el número de estaciones

El Ayuntamiento elabora un reglamento de funcionamiento de Bicisanvi tras consolidarse el servicio y duplicar el número de estaciones
  • El pleno de abril aprobará la normativa que regula las condiciones del servicio, los derechos y obligaciones de los usuarios y el régimen sancionador

El Ayuntamiento de San Vicente ha elaborado un reglamento para regular el servicio de préstamo de bicicletas municipal Bicisanvi tras la implantación definitiva de este servicio público que cuenta ya con ocho estaciones, el doble que cuando se puso en marcha en 2007. El pleno aprobará esta normativa que ha recibido hoy el visto bueno de la comisión informativa correspondiente y que regulará las condiciones del servicio, los derechos y obligaciones de los usuarios y el régimen sancionador.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Cerdá, ha explicado que “el reglamento de Bicisanvi regulará un servicio de préstamo de bicicletas que se ha consolidado desde su puesta en marcha de forma experimental en San Vicente del Raspeig hace cinco años, y que hoy cuenta con ocho estaciones de entrega y recogida, 1.650 usuarios y que el año pasado registró un total de 17.025 préstamos”.

Cerdá ha añadido que “la implantación de Bicisanvi en San Vicente ha venido acompañada de otras medidas adoptadas por el equipo de Gobierno local para promover el uso de este medio de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente, como la creación de una red de vías ciclistas que en la actualidad cuenta con 27 kilómetros y que permite conectar el municipio de norte a sur y de este a oeste”.

El reglamento recoge, entre otras cuestiones, la gratuidad del servicio, el emplazamiento de los aparcamientos expendedores de bicicletas, los requisitos que deben cumplir los usuarios, el procedimiento de altas y bajas, las condiciones de utilización del servicio, los derechos y obligaciones del usuario, las prohibiciones o la responsabilidad.

Además, establece un régimen sancionador en función de la gravedad de las infracciones. Las de carácter leve se sancionarán con multas de hasta 200 euros y/o inhabilitación temporal para acceder al servicio durante un periodo de cuatro meses; las graves con multas máximas de 300 euros y/o inhabilitación por seis meses; y las muy graves con sanciones de hasta 500 euros y/o inhabilitación definitiva en el servicio.

Entre las sanciones leves destaca el deterioro leve en las instalaciones y elementos de Bicisanvi o la utilización de la bicicleta en terrenos inapropiados. Se considerará infracción grave utilizar la bicicleta fuera del término municipal de San Vicente o no comunicar al Ayuntamiento el robo o hurto de la misma. Finalmente, se tipifica como muy grave usar la bicicleta con fines comerciales, de transporte de mercancías o cualquier otro uso profesional; prestar, alquilar, vender o ceder la bicicleta y/o tarjeta del servicio a terceras personas; así como desmontar o manipular total o parcialmente la bicicleta, entre otras.

Horario y puntos de préstamo
El edil de Medio Ambiente ha recordado que “el horario de prestación del servicio de Bicisanvi es de octubre a marzo de 8 a 19 horas y de abril a septiembre de 8 a 21 horas, mientras que los sábados durante todo el año es de 10 a 14 horas y los domingos y festivos no está operativo”.

San Vicente del Raspeig dispone en la actualidad de ocho puntos de Bicisanvi ubicados en la Universidad de Alicante, la Plaza Juan Pablo II, el nuevo Ayuntamiento, el Patronato Municipal de Deportes, la Biblioteca Municipal, el apeadero del tren de Cercanías, el Centro de Salud II y el Centro Comercial San Vicente Outlet Park.

Francisco Cerdá ha recordado que “San Vicente del Raspeig fue el primer municipio de la Comunitat Valenciana en incorporar en el año 2007 el sistema de alquiler de bicicletas, con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Energía de la Generalitat”. “Una vez que este servicio público se ha afianzado, este reglamento nos permitirá regular de forma adecuada las condiciones de prestación del mismo”, ha añadido.

Subir