elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pastor: "PSOE y EU critican ahora el pliego que unifica la recogida de basura y la limpieza cuando no presentaron ni una sola alegación"

  • La alcaldesa afirma que el procedimiento de adjudicación se ajusta a la ley y está garantizado por los servicios técnicos municipales

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha advertido a los portavoces del PSOE e EU en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que “no pueden criticar ahora el pliego de condiciones técnicas que unifica la recogida de la basura y la limpieza viaria cuando no presentaron ni una sola alegación a pesar de contar con la documentación con la suficiente antelación”.

“Los representantes de la oposición estuvieron presenten en la mesa de contratación celebrada el martes y fueron informados por los servicios técnicos del procedimiento que prevé la ley en la adjudicación, por lo que resulta inmoral acusarnos de generar dudas y sombras en el procedimiento empleado” ha señalado Pastor.

La alcaldesa ha pedido a ambos portavoces “que antes de criticar se lean el pliego de condiciones técnicas y las exigencias impuestas en cuanto al mantenimiento de la calidad del servicio, el empleo, entre otras” y que “en cualquier caso esperen, al menos, a conocer informe técnico antes de lanzar afirmaciones infundadas sobre las condiciones definitivas de la contratación, en el caso de que finalmente sea esta empresa la beneficiaria del contrato”.

En cuanto al procedimiento de adjudicación, Luisa Pastor ha pedido a los portavoces de la oposición que “no desconfíen de las indicaciones de los fedatarios públicos, ya que en la mesa de contratación estuvieron el secretario, la interventora y el jefe del servicio de Contratación que garantizan el proceso”.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento Rafael Lillo ha informado de que el pliego salió a licitación por un importe de 4.467.388 euros por un periodo ocho años. La única propuesta presentada corresponde a la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares S. A. (Cespa) y tras la apertura de plicas de ayer se comprobó que presentó una oferta de 4.177.388 euros con una baja del 6,5 por ciento, cifrada en 289.991 euros.

Ninguna alegación
El concejal ha indicado que “con este nuevo pliego, que unifica las dos contratas, se persigue sobre todo, ante la actual coyuntura económica, mejorar los servicios con un menor coste para las arcas municipales y para el ciudadano”. Lillo ha recordado que “los grupos de la oposición tuvieron a su disposición el documento del nuevo pliego desde el pasado 13 de diciembre y que pese a haberlos reunido para que pudieran realizar sus aportaciones y sugerencias no presentaron ninguna”.

Rafael Lillo ha explicado que “además de reducir costes vamos a tener un mayor control presupuestario sobre la contrata estableciendo unos umbrales operativos de no revisión”. El edil ha señalado que antes de pronunciarse definitivamente sobre la oferta presentada, hay que esperar a que se realice el informe técnico correspondiente por parte de los servicios municipales, que debe decir si se ajusta la oferta planteada al pliego de condiciones técnicas y se explique la resolución de otros aspectos como las mejoras propuestas.

Subir