elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Vicente pone en marcha dos parques fotovoltáicos en el nuevo Ayuntamiento y el Caserón Haygón

San Vicente pone en marcha dos parques fotovoltáicos en el nuevo Ayuntamiento y el Caserón Haygón
  • Las placas generarán hasta un 20 por ciento de la energía necesaria en el Consistorio en el momento de máximo rendimiento de la instalación

  • En el Caserón Haygón cubrirán todas las necesidades eléctricas del edificio principal y los talleres

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha dos parques fotovoltaicos en las cubiertas del nuevo Ayuntamiento y de los talleres del Caserón Haygón que generarán en torno a 30 kilovatios a la hora. Estas instalaciones cubrirán en el caso del edificio consistorial entre el 6 y el 20 por ciento de la energía necesaria, mientras que en el centro formativo atenderán al completo sus necesidades.

La alcaldesa, Luisa Pastor, ha destacado que “se trata de dos instalaciones de placas solares situadas sobre las cubiertas de ambos edificios que van a permitir reducir el consumo de energía procedente de la red eléctrica y con ello abaratar la factura”. Pastor ha recordado que se trata de “una medida más complementaria a las que ya aplica el Ayuntamiento de reducción del alumbrado público y del funcionamiento de las fuentes ornamentales fuera de los horarios de máxima concurrencia”.

El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, ha afirmado que “ambas instalaciones han sido desarrolladas por alumnos del taller Empleo Direct I a través de la Concejalía de Desarrollo Local y el Servef, que permitió la contratación de personas en situación de desempleo mayores de 25 años, y que se ha completado en la actualidad con la contratación de dos operarios y con los técnicos municipales”.

Ambos parques fotovoltaicos han sido conectados al suministro eléctrico del edificio a través de un automatismo que permite discriminar la corriente procedente de las placas solares y de la red eléctrica, de forma que se da prioridad a la primera y se complementa, en caso necesario, de la segunda.

Los dos parques fotovoltaicos tienen las mismas características. Ambos están compuestos por un conjunto de 66 placas solares -132 en total- de 220 watios pico cada una, que aportan en total 14,52 kilowatios hora en el momento de máxima producción.

El consumo del edificio del Ayuntamiento se sitúa entre los 220 kilowatios a primera hora de la mañana por la puesta en funcionamiento de los sistemas de climatización e informáticos, para reducirse a partir de las diez en torno a los 85 kilowatios hora. Con estos parámetros, la aportación de energía del parque fotovoltaico se situará entre el 6 y el 20 por ciento, en función del momento y de la demanda existente.

En cuanto al Caserón Haygón la producción de energía procedente de las placas solares permitirá atender la totalidad de la demanda eléctrica tanto del edificio principal, donde se sitúan las aulas de formación, como de los talleres adjuntos. En total la inversión en suministros de la instalación ronda los 125.000 euros.

La edil de Empleo y Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, ha destacado que “uno de los objetivos de los edificios municipales es conseguir la eficiencia energética y para ello el Ayuntamiento ha empleado los recursos formativos del Servef a través del Programa Empleo Direct I, mediante el cual se procedió a la contratación y formación de 14 personas en situación de desempleo, así como al profesorado, para desarrollar estos dos parques fotovoltaicos que permitirán reducir la factura eléctrica municipal en las próximas décadas”.

Subir