elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC de San Vicente atendió en 2011 cerca de 4.300 consultas y 182 denuncias de consumidores por altas inconsentidas de telefonía móvil

La OMIC de San Vicente atendió en 2011 cerca de 4.300 consultas y 182 denuncias de consumidores por altas inconsentidas de telefonía móvil
  • Los asuntos más consultados en la Oficina de Información al Consumidor fueron relativos a telefonía (1.940), vivienda (518) y bancos y financieras (377)

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Vicente del Raspeig atendió en 2011 un total de 4.297 consultas, de las que 1.940 eran referentes a telefonía, 518 a vivienda y 377 a bancos y financieras. Además, se tramitaron 718 reclamaciones y 187 denuncias y quejas, de las que prácticamente todas (concretamente 182) eran referentes a altas inconsentidas en servicios de telefonía móvil.

La concejala de Sanidad y Consumo, Mercedes Torregrosa, ha ofrecido estos datos con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebra hoy 15 de marzo, y ha explicado que “la memoria de 2011 recoge que la telefonía móvil continúa siendo uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía, seguido de otros como la vivienda, los servicios bancarios y financieros, los seguros, la electricidad o los pequeños electrodomésticos”.

Torregrosa ha detallado que “lo más significativo del último año es que se han registrado 182 denuncias por altas inconsentidas de telefonía, frente a las 15 del año pasado, un asunto que genera una gran alarma y desconfianza entre la ciudadanía”.

La edil ha explicado que “se trata de consumidores a los que se da de alta en un servicio de telefonía sin su autorización, y a los que desde la OMIC se recomienda presentar una denuncia ante la Guardia Civil y posteriormente se tramita toda la documentación ante la operadora de telefonía y ante los ficheros de morosos para que la persona afectada quede sin la deuda y no conste como moroso en fichero alguno”.

Telefonía, vivienda y servicios financieros
Durante el año pasado, la telefonía fue objeto de 1.940 consultas en la OMIC (387 más que en 2010), 360 reclamaciones (8 más que el año anterior) y 182 denuncias (167 más que el anterior).

Respecto a la vivienda, el año pasado se atendieron 518 consultas (81 más que en 2011) y 7 reclamaciones (9 menos que el año anterior), mientras respecto a los servicios que prestan bancos y financieras se atendieron 377 consultas (13 más que el ejercicio anterior), 89 reclamaciones (9 más que en 2011) y 0 denuncias (frente a las 5 del año precedente).

Mercedes Torregrosa ha explicado que “en los últimos tres años la telefonía ha desplazado a la vivienda y los servicios que prestan las entidades bancarias y financieras como principales ámbitos de reclamación por parte de los consumidores debido al descenso en la venta de viviendas a consecuencia de la crisis económica”. La edil ha añadido que “no obstante continuamos atendiendo muchas consultas referentes a comisiones bancarias, suelo en las hipotecas, obligaciones y preferentes”.

La OMIC tiene como objetivo responder a los interrogantes que se plantean los vecinos cuando adquieren un bien, producto o servicio. El elevado número de consultas refuerza la percepción de que el consumidor sanvicentero es cada vez más exigente y como tal reivindica la calidad y el cumplimiento de los contratos cuando se trata de servicios.

Subir