elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos de jardinería del taller de Empleo Direct II preparan más de cuatro mil árboles y plantas autóctonas para los parques Lo Torrent y Norte

Alumnos de jardinería del taller de Empleo Direct II preparan más de cuatro mil árboles y plantas autóctonas para los parques Lo Torrent y Norte
  • La concejal de Desarrollo Local ha comprobado el trabajo de los ocho aprendices en el vivero del parque Lo Torrent

Los alumnos de jardinería del taller Empleo Direct II preparan más de cuatro mil árboles y plantas de alrededor de 120 especies autóctonas y endemismos que se plantarán a lo largo de este año en nuevos parterres en los parques Lo Torrent y Norte. La concejal de Desarrollo Local, Carmen Victoria Escolano, ha comprobado esta mañana el trabajo que desarrollan los ocho aprendices en los preparativos en el vivero del Parque lo Torrent que ha sido remozado y preparado para estas tareas.

Escolano ha destacado que “empieza a verse el trabajo que están realizando los alumnos del taller Empleo Direct II, que iniciaron su actividad el pasado 26 de diciembre de 2010, en la modalidad de jardinería y que han puesto al día el funcionamiento del vivero del Parque Lo Torrent”.

“Están preparando más de cuatro mil plantas de especies adaptadas a este terreno y climatología con las que desarrollarán nuevos parterres y trabajos creativos de jardinería en los dos grandes zonas verdes del municipio, como son Lo Torrent y el parque Norte Canastell”, ha explicado la edil.

Los ocho alumnos están procediendo, de la mano de sus monitores, a trasladar los nuevos cepellones a las macetas para su crecimiento en los invernaderos y en huertos especialmente acondicionados, para que puedan ser utilizadas en el tiempo adecuado en el desarrollo de nuevos parterres y zonas arboladas de los parques sanvicenteros.

La concejal de Desarrollo Local ha explicado que “durante las últimas semanas han combinado las clases teóricas en el Caserón Haygón con las prácticas en este vivero del parque lo Torrent que han limpiado y acondicionado para el desarrollo de este periodo formativo en el que van a impulsar el acondicionamiento de distintos espacios verdes del municipio”.

Especies autóctonas
Entre las especies de árboles y plantas con las que trabajan los alumnos del taller y que muy pronto se podrán desarrollar en los parques se encuentran pinos, jacarandas, olivos, lilos, algunos frutales, y distintas especies arbustivas endémicas y autóctonas que requieren una baja utilización de agua de riego y que tienen una mejor adaptación a los espacios ajardinados.

San Vicente del Raspeig es municipio pionero en la implantación de jardines con bajo consumo de agua de riego como los situados junto al parque Lo Torrent en la avenida y bulevares transversales de la avenida de l’Almassera y que también se han ido incorporando al resto de parques públicos del municipio.

Escolano ha destacado la labor que desarrolla el Ayuntamiento junto al Servef con el programa Empleo Direct II, que ha permitido la contratación de 30 personas desempleadas mayores de 25 años, para la realización de trabajos de jardinería, pintura, mantenimiento interior de edificios y atención sociosanitaria en domicilios e instituciones con carácter de interés general.

La concejal de Desarrollo Local ha resaltado que “este proyecto representa una oportunidad para estos trabajadores en situación de desempleo puedan formarse en un nuevo oficio, poder tener nuevas oportunidades de empleo5 , al tiempo que recibir un salario a lo largo de seis meses, renovables otros seis”.

Escolano ha recordado que también han sido contratadas otras seis personas entre su personal directivo, docente y administrativo. El programa Empleo Directo II cuenta con una inversión de 679.454 euros, de los que 110.000 son aportados el Consistorio y el resto por el Servef.

Subir