elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 400 niños de San Vicente han participado en el proyecto ‘acercándonos a la diversidad’ promovido por APSA y el Ayuntamiento

  • Alumnos de los colegios l’Horta, Bec de l’Àguila, Miguel Hernández y Azorín han asistido a los talleres sobre la realidad de las personas con discapacidad

Más de 400 escolares de San Vicente del Raspeig han participado en el ciclo de talleres titulado ‘Acercándonos a la diversidad’ organizado por APSA con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Juan Perán Pikolinos. Alumnos de los colegios l’Horta, Bec de l’Àguila, Miguel Hernández y Azorín han participado en este proyecto que pretende acercar la realidad de las personas con discapacidad a los niños.

La concejala de Bienestar Social y Educación, María Ángeles Genovés, ha recordado que “APSA cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, municipio en el que la asociación está presente con un centro de desarrollo infantil y atención temprana para niños menores de seis años, un centro de formación e inserción laboral para personas con discapacidad y tres viviendas tuteladas para adultos”.

Los talleres, impartidos por una especialista infantil de la asociación APSA, se han desarrollado en los últimos meses en estos cuatro centros escolares con el fin de sensibilizar a los alumnos sobre la realidad de las personas con dificultades, así como adquirir un conocimiento sobre las intervenciones y ayudas que estas personas necesitan para una mejor adaptación, aceptación social e integración educativa.

La actividad estaba dividida en tres partes: cuentos adaptados, videos reales de tratamiento con niños con discapacidad y juegos en los que los alumnos trataban de ponerse en el lugar de una persona con dificultades.

Los profesionales de APSA consideran que “esta experiencia pionera en la provincia ha resultado muy enriquecedora y se ha logrado que los niños no sólo mejoren su conocimiento de la discapacidad sino que además interioricen valores como el respeto mutuo o la integración de personas con dificultades”.

APSA es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública en el año 1970. Desde sus orígenes en 1961 su objetivo ha sido el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante, ofreciéndoles el mayor apoyo posible a lo largo de todo su ciclo vital. En la actualidad, APSA presta servicio directo a más de 1.300 personas desde los proyectos sociales que tiene en funcionamiento.

Subir