elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva ordenanza de animales entra hoy en vigor con multas de 200 euros para los dueños de mascotas que no recojan los excrementos

 La nueva ordenanza de animales entra hoy en vigor con multas de 200 euros para los dueños de mascotas que no recojan los excrementos
  • El Ayuntamiento ha habilitado un parque canino en la zona norte y nueve ‘pipicanes’ para facilitar el cumplimiento de la normativa municipal

La nueva ordenanza de tenencia de animales de San Vicente del Raspeig ha entrado hoy en vigor tras su aprobación plenaria, la incorporación de algunas alegaciones presentadas y la publicación del texto definitivo en el Boletín Oficinal de la Provincia (BOP). Para facilitar el cumplimiento de la normativa, que contempla sanciones de 200 euros para los dueños de mascotas que no recojan los excrementos de la vía pública, el Ayuntamiento ha habilitado un parque canino en la zona norte y nueve ‘pipicanes’ en diferentes puntos del término municipal.

La concejala de Sanidad, Mercedes Torregrosa, ha explicado que “la nueva ordenanza recoge sanciones de 200 euros por el incumplimiento de la obligación de recoger las deposiciones fecales de los animales o no depositarlas en los contenedores habilitados, además de por permitir que el animal orine sobre el mobiliario urbano”. “También se sancionará con 300 euros a los dueños de mascotas que dejen a los animales orinar o defecar en áreas de juegos infantiles”; ha detallado.

La edil ha recordado que “hemos tenido en cuenta las alegaciones presentadas por las asociaciones protectoras de animales y algunos particulares en el sentido de retirar los árboles y alcorques del listado de mobiliario urbano donde estaba prohibido orinar, aunque sí está prohibido orinar en bancos, farolas o señales de tráfico”.

Las sanciones más elevadas van destinadas a proteger a los animales, como por ejemplo la multa de 1.000 euros por no depositar a un perro potencialmente peligroso en las instalaciones habilitadas para tal fin o de 800 euros por el sacrificio de la mascota sin la supervisión de un veterinario o por medios que impliquen sufrimiento innecesario para el animal.

La entrada en vigor de la ordenanza ha coincidido con la creación de nuevos espacios públicos en el término municipal para que los dueños de mascotas puedan llevar a sus animales a hacer sus necesidades e, incluso, soltarlos en las zonas de paseo libre que se encuentran valladas.

Zonas habilitadas
Los nuevos ‘pipicanes’ habilitados están repartidos por todo el término municipal, concretamente tres de ellos ubicados en la avenida Vicente Savall y el resto en la plaza Alcalde Gabriel Molina, junto a la iglesia del barrio Santa Isabel, el Boulevard l'Almassera, el Passeig dels Carreters, la Ronda Oeste y el parque de la calle Pelayo.

Además, los vecinos podrán soltar a sus perros libremente en el parque canino que se ha habilitado en el Parque Norte con acceso exclusivo desde el Camino del Calvario y que entrará en servicio esta misma tarde. El horario de apertura será de 8.15 a 20.45 horas durante los meses de invierno, aunque podría ampliarse durante el verano. El parque canino se suma a las otras dos zonas valladas de paseo libre de mascotas situadas en la calle Villafranqueza (frente al Parque Lo Torrent) y en el Carrer Les Flors (en El Sagrat).

Torregrosa ha afirmado que “la mayoría de los propietarios de animales han entendido el sentido de esta ordenanza en la que se protege aún más a los animales y se compatibiliza su tenencia con el respeto al derecho de los vecinos a pasear por unas calles limpias”.

La edil de Sanidad ha recordado que “los dueños de perros tienen la obligación de registrar su animal en el censo canino municipal ubicado en las dependencias de la Concejalía de Sanidad, en la Plaça de la Comunitat Valenciana, una obligación que debe realizarse una sola vez y que no afecta a otros animales de compañía”.

Subir