elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento incorpora ocho nuevas paradas en la reorganización del servicio de autobús que entrará en vigor el 1 de marzo

El Ayuntamiento incorpora ocho nuevas paradas en la reorganización del servicio de autobús que entrará en vigor el 1 de marzo
  • La línea 45 extiende su recorrido por Santa Isabel y Haygón y adelanta su salida desde Girasoles al tiempo que absorbe las paradas de la Experimental

  • Se mejorará la señalización e información en las paradas con los itinerarios y horarios detallados por colores

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento incorpora ocho nuevas paradas en la reorganización del servicio de autobús que entrará en vigor el 1 de marzo - (foto 2)

La alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, y el concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, Rafael Lillo, han presentado esta mañana la reorganización de las tres líneas del transporte público urbano que entrará en vigor a partir del 1 de marzo. Los nuevos itinerarios se amplían a Santa Isabel y Haygón e incorporan ocho nuevas paradas fundamentalmente en estos dos barrios y en Villamontes, que dispondrá de cinco puntos de subida y bajada.

Luisa Pastor ha destacado la labor realizada por el concejal y los técnicos del área de Infraestructuras, Mantenimiento y Servicios, que han sacado el máximo rendimiento a las nuevas líneas 45, 46A y 46B, después de cambiar el sistema circular anterior al radial y de atender las peticiones de las asociaciones vecinales con las que se han reunido en diversas ocasiones.

“Vamos a contar a partir del 1 de marzo con un servicio público de transporte ajustado a las necesidades planteadas por los vecinos y acorde a las características de los nuevos títulos de transporte, como es la potenciación del Bono Oro, que se amplía de 30 a 50 viajes gratuitos para jubilados y pensionistas y que ya lo han solicitado más de 800 usuarios”, ha destacado la alcaldesa junto al edil del Mayor, José Vicente Alavé.

Por su parte, Rafael Lillo ha comentado que “después de varios meses de trabajo intenso de los técnicos del área y la empresa concesionaria y tras recibir toda la información de los usuarios a través de un impreso de sugerencias y de las reuniones mantenidas con la Federación de Asociaciones de Vecinos y con los presidentes de las distintas asociaciones en diciembre y este mes de febrero, hemos ajustado al máximo el servicio -dentro de las limitaciones presupuestarias- a las peticiones recibidas por dichas partes”.

Novedades
Entre las novedades introducidas tras las reuniones con los vecinos se encuentra la incorporación de ocho nuevas paradas, dos de ellas en la línea 46A en la urbanización Villamontes -que pasa a tener cinco paradas- y otras seis en la línea 45, una de ellas en Girasoles y las cinco restantes entre Haygón y Santa Isabel.

También destaca la introducción de un horario matutino a las 7.15 horas en la línea 45 desde Girasoles, que permitirá a los usuarios llegar a los distintos puntos del municipio antes de las ocho de la mañana. Igual ocurrirá con los residentes en Pozo San Antonio.

También se va a mejorar la información en todas las paradas mediante señalización con los populares ‘termómetros’ que reflejarán itinerarios, paradas y horarios. Además, cada línea llevará un código de color para su mejor identificación. De esta forma la información de la 45 irá en rojo, la 46A en lila y la 46B en verde. También se facilitarán planos con los tres itinerarios, información sobre horarios y los distintos títulos de transporte.

Otra novedad será la incorporación del sistema de control de paso a través de un código encriptado, en el que a través de un mensaje de móvil se informa al usuario del tiempo de espera hasta la llegada del próximo autobús, con un coste de 24 céntimos. Los itinerarios y paradas también se podrán consultar a través de la página web municipal.

Entrada en vigor
Los nuevos itinerarios entrarán en vigor el 1 de marzo, según se aprobó en la ordenanza el pasado mes de diciembre. En líneas generales consisten en la ampliación de la línea 45 a su paso por Santa Isabel y Haygón, que además adelantará su salida desde Los Girasoles, mientras que la 46A se reforzará con un vehículo adicional en el trayecto de las 11 horas para mejorar el servicio.

Las modificaciones afectan principalmente a la línea 45 que conecta el Hospital de San Vicente con Los Girasoles y Los Manchegos. A partir del 1 de marzo se modificará el recorrido para incorporar al Instituto de Educación Secundaria (IES) Haygón y el barrio de Santa Isabel, además de que la primera salida de la mañana desde Los Girasoles se adelantará a las 7.15 horas, atendiendo las peticiones de los usuarios.

Por otro lado, la línea 46A entre el Hospital de San Vicente, Villamontes y Pozo San Antonio se refuerza con la incorporación de un autobús adicional para mejorar la calidad del servicio. Las paradas de la línea experimental han sido integradas en las tres líneas.

En total, habrá once frecuencias en la línea 45 con un tiempo de desplazamiento de la cabecera al punto final de destino de 55 minutos, seis expediciones para la 46A, que atiende la zona norte, y cuatro para la 46B que cubre el polígono industrial Canastell y diseminado de alrededores, con un tiempo de desplazamiento en ambos casos de 30 minutos. Rafael Lillo ha señalado que con las mejoras introducidas a partir del 1 de marzo se pasará de realizar los 87.000 kilómetros actuales a 98.500.

Luisa Pastor ha indicado que la utilización media del servicio es de cuatro pasajeros por viaje y que el coste total del servicio ronda los 190.000 euros, de los que unos 18.000 corresponden a ingresos por venta de billetes y los 170.000 restantes son subvencionados por el Ayuntamiento.

La alcaldesa ha precisado que “sabemos que el transporte colectivo siempre es deficitario pero hemos tenido que ajustarlo a la disponibilidad presupuestaria, y así lo han entendido vecinos y colectivos de mayores”. “Siempre es posible mejorar el servicio, pero también sabemos que tiene un mayor coste que no puede atender el municipio en la situación económica actual”, ha precisado Pastor.

Además de estas cifras, la alcaldesa ha apuntado que al coste del transporte público habría que sumar la subvención adicional del Bono Oro y que en la situación anterior pasó de 63.000 euros en 2006 a 197.000 euros en 2011, teniendo una previsión para 2012 -de haber continuado- de 230.000 euros, una cifra “inasumible” para el Consistorio.

Tanto Luisa Pastor como Rafael Lillo han coincidido en señalar que “el nuevo servicio se ajusta a la disponibilidad presupuestaria y que dentro de estas limitaciones se le ha sacado el máximo rendimiento teniendo en cuenta las peticiones de usuarios y vecinos para optimizar el servicio y acercarlo en lo posible a las necesidades de sus potenciales pasajeros”.

Subir