elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patronato de Deportes aprueba un aumento del tres por ciento de las tarifas de las escuelas deportivas por la subida de costes

  • Los precios no se actualizaban desde el año 2008 salvo la aplicación del incremento del dos por ciento de IVA aprobada por el Gobierno en 2010

El Patronato Municipal de Deportes ha aprobado esta mañana en la reunión de su Consejo Rector el incremento de un 3 por ciento las tarifas de las Escuelas Deportivas, por el aumento de los costes. Los precios permanecían invariables desde el año 2008, a excepción de la aplicación del dos por ciento del IVA aprobada por el Gobierno en 2010. La medida ha sido aprobada por mayoría a excepción del voto en contra de los grupos de la oposición.

La propuesta contempla la gratuidad en la primera inscripción para los jubilados y sus cónyuges, pensionistas con reconocida situación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, los pensionistas que tengan un grado de invalidez igual o superior al 65 por ciento, los pensionistas por orfandad, menores de edad y los alumnos admitidos en Deporte y Natación Adaptada. También se establece una bonificación del 50 por ciento del precio para todo este colectivo a partir de la segunda actividad en la que se inscriban.

El concejal de Deportes, José Rafael Pascual, ha explicado que “con este incremento pretende atender el aumento de costes de las actividades que entre enero de 2008 y diciembre de 2011 ha sido del 8,5 por ciento, cuando en este mismo periodo el precio solo ha aplicado el 2 por ciento del IVA aplicado por el Gobierno en 2010 y que se repercutió en todos los contratos vigentes”.

Gratis la primera

Las nuevas tarifas limitan la gratuidad a la primera actividad en la que se inscriban los jubilados y pensionistas y se introduce una bonificación 50 por ciento a partir de la segunda. Pascual ha señalado que “esta medida protege a la mayor parte del colectivo de pensionistas pues de los datos de matriculaciones el 82,46 por ciento del total realizan una sola actividad”.

“De esta forma también pretendemos introducir criterios de racionalidad y evitar la multiplicidad de matrículas gratuitas a las que en muchas ocasiones posteriormente no se asiste, limitando el acceso a otros ciudadanos y reduciendo el coste adicional se ocasionaba” ha explicado el edil de Deportes.

José Rafael Pascual ha comentado además que el incremento del precio de las horas de monitor de las Escuelas Deportivas ha sido del 6,5 por ciento entre 2007 y 2012, cuestión que no se ha llegado a repercutir en los usuarios al ser asumida por las arcas municipales.

Pascual ha explicado que “con esta medida se busca acercar los precios de las tarifas que pagan los usuarios de las Escuelas Deportivas Municipales de Invierno y Verano a los costes reales”.

El edil ha comentado que el artículo 44.1 de la Ley de Haciendas Locales establece que ‘l importe de los precios públicos deberá cubrir como mínimo el coste del servicio prestado o de la actividad realizada’, aunque admite precios por debajo de este límite cuando la actividad se considere de interés público, como es el caso por lo que el Consistorio aporta la parte no cubierta a través del cobro de las cuotas.

Subir