elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los profesionales de Bienestar Social desarrollaron 145 acciones de mediación de conflictos con adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años durante el curso pasado

El ayuntamiento de San Vicente realizó 244 intervenciones con alumnos de secundaria a través del programa 'Educación de calle'

El ayuntamiento de San Vicente realizó 244 intervenciones con alumnos de secundaria a través del programa 'Educación de calle'

    El Ayuntamiento de San Vicente realizó 244 intervenciones e inició 145 acciones de mediación de conflictos a través del programa 'Educación de calle', dirigido a personas de entre 12 y 18 años que cursan sus estudios de Secundaria y Formación Profesional del municipio. El objetivo de este programa, puesto en marcha por la Concejalía de Bienestar Social en el curso 2010-2011, es promover procesos de integración de menores y jóvenes en situación de riesgo actuando tanto en el ámbito educativo como en la calle.

    La concejal de Bienestar Social y Educación, María Ángeles Genovés, ha explicado que “este programa se puso en marcha con éxito el curso pasado en los institutos de Secundaria San Vicente, Número 5, Gaia y Haygón, en el Centro de Formación Profesional Canastell, así como en el Centro Social de Santa Isabel”.

    Genovés ha informado de que “el programa va dirigido a adolescentes y jóvenes de San Vicente, escolarizados o no, que presentan indicadores de situación de riesgo por fracaso escolar, conductas antisociales o potencialmente conflictivas, conductas adictivas o en situación de proximidad a la delincuencia”.

    Durante el pasado curso escolar se realizaron 244 intervenciones y en 145 de ellas se puso en marcha un proceso de mediación de conflictos en el ámbito escolar, familiar o comunitario, bien a nivel individual o grupal. Además, los responsables del programa 'Educación de calle' mantuvieron más de 300 entrevistas con alumnos y más de 60 con padres.

    Tras una primera intervención, los beneficiarios del programa son derivados al departamento o centro correspondiente en función del conflicto que presenta, como por ejemplo la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Vicente, el equipo de intervención en la calle, la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), la Unidad de Salud Mental Infantil (USMI), la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC), otros recursos educativos, los programas de deportes de la Universidad o las Fuerzas de Seguridad.

    Centro Social Santa Isabel
    Además de las actuaciones en los centros educativos y en la calle, el programa se desarrolla también en el Centro Social del barrio Santa Isabel de San Vicente del Raspeig. Durante el pasado curso escolar se coordinaron actividades sociocomunitarias en las que participaron 87 niños, un taller de habilidades sociales y gestión del tiempo libre para adolescentes con cuatro jóvenes y cursos de orientación en materia formativa y laboral con la presencia de 34 usuarios.

    La edil de Bienestar Social y Educación ha afirmado que “el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig es pionero en la aplicación de este tipo de programas dirigidos a menores y jóvenes y que permiten resolver problemas aplicando técnicas de mediación de conflictos”.

    Genovés ha recordado que “el municipio dispone de varios programas de carácter preventivo, formativo y educacional orientados a los jóvenes como 'Conócete', 'Medición de conflictos', “Absentismo escolar”, 'Integración social en el deporte' o la 'Escuela de padres', entre otros”.

     

    Subir