elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las bibliotecas municipales de San Vicente del Raspeig registraron 2.171 nuevas altas superando los 20.000 socios en 2011

Las bibliotecas municipales de San Vicente del Raspeig registraron 2.171 nuevas altas superando los 20.000 socios en 2011
  • Nueve personas al día se han inscrito como nuevos usuarios de las instalaciones municipales durante el año pasado

  • Se han prestado más de 175.502 documentos y 22.448 personas han utilizado el servicio de consulta de Internet

Las bibliotecas municipales de San Vicente del Raspeig alcanzaron la cifra de 20.388 socios en 2011. La alcaldesa, Luisa Pastor, ha mostrado su satisfacción al conocerse la memoria de la pasada anualidad que indica que uno de cada tres ciudadanos tiene el carné de lector y que una media de nueve personas al día se inscribieron como nuevos usuarios durante este año, en el que además se prestaron 175.502 documentos y 22.448 personas utilizaron el servicio de consulta de Internet.

Pastor ha explicado que “estas cifras demuestran el buen funcionamiento tanto de la biblioteca municipal Miguel Delibes, ubicada en la plaza Huerto Los Leones, como de la biblioteca infantil Miguel Hernández, en la Plaza de la Comunitat Valenciana, cuyas instalaciones son utilizadas a diario por decenas de personas”. La alcaldesa ha resaltado como “el esfuerzo inversor realizado en los últimos años ha permitido situarnos como uno de los municipios de la Comunitat con mayor número de documentos prestados”.

De los 20.388 socios con que cuentan actualmente las bibliotecas de San Vicente del Raspeig, 6.282 son menores de 14 años y el resto adultos. El concejal de Cultura, Saturnino Álvarez, ha explicado que “en ellas los adultos pueden disfrutar de la lectura, visionar una buena película o escuchar su música preferida, mientras que los más pequeños pueden compartir la lectura de un cuento con sus padres o abuelos”.

Las bibliotecas municipales de San Vicente del Raspeig cuentan actualmente con 102.913 libros, 60.084 películas y documentales y 8.593 CDs de música. En este sentido, el concejal de Cultura ha explicado que “las bibliotecas mantienen un contacto permanente con los centros escolares, institutos y universitarios para informarles de las últimas adquisiciones de material bibliográfico y de los servicios que se ofrecen en las instalaciones municipales”.

Saturnino Álvarez ha animado a los ciudadanos a “solicitar el carné de socio para hacer uso de las bibliotecas y disfrutar de unas instalaciones modernas y accesibles que son un modelo para otros municipios”. En este sentido, el edil ha explicado que los interesados solo necesitan llevar una foto en color y el mismo día podrán sacar en préstamo libros, películas o música.

Además, los estudiantes universitarios procedentes de otros municipios de la Comunitat Valenciana pueden utilizar el carnet de las bibliotecas de su localidad, ya que éste es válido para todas las bibliotecas municipales incluidas en la Red de Lectura Pública Valenciana. Incluso hicieron trabajos sobre la Biblioteca Municipal, por ser considerado un edificio emblemático desde el punto de vista arquitectónico.

Las bibliotecas municipales de San Vicente del Raspeig desarrollan un intenso calendario de actividades de promoción de la lectura para todas las edades. Cada año, cientos de escolares de educación Infantil, Primaria y Secundaria visitan las instalaciones junto con sus padres, profesores o monitores, para conocer su funcionamiento y servicios, así como bibliotecarios de otros municipios, tanto de Alicante como de otras provincias.

Subir