elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las asociaciones de jubilados y pensionistas respaldan la reorganización del Bono Oro para reducir el déficit de 280.000 euros

  • La alcaldesa somete a votación la propuesta en el Consejo del Mayor que es respaldada por todos los miembros salvo PSOE y EU, que se han abstenido

Las tres asociaciones de jubilados y pensionistas de San Vicente del Raspeig han apoyado la reorganización del Bono Oro de transporte público con el objetivo de reducir el déficit de 280.000 euros que acumula el servicio. La alcaldesa, Luisa Pastor, ha sometido a votación la propuesta en el Consejo del Mayor que ha sido respaldada por todos sus miembros, salvo los representantes del PSOE e IU, que se han abstenido.

El Ayuntamiento mantendrá la gratuidad en los desplazamientos en las líneas urbanas, que además ampliarán su recorrido por Santa Isabel, hasta un total de 50 viajes con la tarjeta del Bono Oro; mientras que se limitará a 15 el número de desplazamientos en las líneas interurbanas con una subvención del 60% del coste del billete a través de la nueva tarjeta Mobilis Oro. La propuesta deberá ser aprobada además en el pleno ordinario del próximo 28 de diciembre.

Luisa Pastor ha agradecido “el grado de responsabilidad demostrado por las asociaciones de jubilados y pensionistas del municipio, que han entendido el motivo de la reorganización del Bono Oro, y que han mostrado en todo momento su solidaridad y contribución para salir de la situación de crisis actual”.

Los presidentes de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Santa Isabel, el Club de Convivencia Raspeig UDP y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Comunitat Valenciana han respaldado la propuesta, junto al resto de integrantes del Consejo, salvo la abstención de los representantes de la oposición. Este órgano de participación ciudadana está integrado por 26 componentes, de los que solo han faltado cuatro.

El concejal del Mayor, José Vicente Alavé, ha explicado que “las asociaciones de personas mayores, después de las diversas reuniones mantenidas con ellos, han compartido en todo momento nuestra preocupación y responsabilidad para plantear una propuesta asumible por todos y que contribuyera a la racionalización del servicio y a reducir su déficit, que es lo que nos exigen los ciudadanos en este momento”.

Alavé ha lamentado “la posición ambigua y falta de compromiso de los grupos de la oposición con su abstención en un momento en el que la lucha contra la deuda debe ser una prioridad”, al tiempo que ha calificado de “irresponsable la actitud del grupo socialista cuando en un momento como este pide demagógicamente aumentar el número de viajes a 90, medida que supondría aumentar el déficit”.

El edil del Mayor también ha comentado que en la actualidad los motivos por los que fundamentalmente los mayores demandaban el Bono Oro en el transporte interurbano eran por asistencia al especialista o para ir al mercadillo de Teulada en Alicante, cuestiones que ya están cubiertas en el ámbito local al disponer de todas las especialidades médicas en el Hospital de San Vicente y haber introducido puestos de frutas y verduras en el mercadillo de los sábados.

Cinco líneas urbanas

La reordenación supone ampliar la gratuidad del servicio de autobús que discurre por el núcleo urbano de San Vicente -las líneas 45, 46, 46A, 46B y la experimental-, que ampliarán su recorrido para prestar un mejor servicio a los vecinos del barrio de Santa Isabel. El autobús urbano continuará siendo totalmente gratuito para las personas mayores con un límite de 50 viajes al mes.

A partir de enero, además del Bono Oro con el que se accederá a las líneas del autobús urbano, se deberá obtener en la Concejalía del Mayor la tarjeta de transporte Mobilis Oro para los jubilados y pensionistas que vayan a utilizar las líneas de transporte interurbano, que une el municipio con Alicante y la comarca.

La nueva tarjeta estará subvencionada en un 60% por el Ayuntamiento de San Vicente, mientras que el 40% restante será asumido por el usuario, lo que con las tarifas actuales supone que el precio del billete para los mayores será de aproximadamente 0,30 euros por viaje en las líneas interurbanas con un máximo de quince desplazamientos al mes por persona.

Tanto el Bono Oro como la tarjeta Mobilis Oro pueden ser solicitadas por todas las personas mayores de 65 años que lleven empadronadas al menos un año en San Vicente del Raspeig y por los mayores de 60 que sean pensionistas o cuenten con una baja renta per capita.

Subir